Iluminate, entrevista




Les dejo la entrevista que le hice a los chicos de Iluminate para PelaGatos.


Cuando nuestro país comenzaba a recuperarse del efecto del 2001, los Iluminate asomaban en la incipiente escena de rap, hip-hop y sonidos urbanos. Hoy, están prontos a presentar su 3er material de estudio, llamado ¨Tradiciones¨, que vienen gestando del 2010 con el objetivo de lograr un nivel sonoro superador al de sus trabajos anteriores. 

Son reconocidos por jugar con diferentes géneros utilizando el hip hop como catalizador ¿Qué los lleva a usar otros sonidos?

Reconocemos como una virtud del MC (rapero) poder rimar sobre diferentes ritmos o estilos musicales. Es un desafío cada vez que nos ponemos a escribir sobre cada pista. El hip-hop se basa también en toda la música que escuchás, así que intentamos siempre hacer algo original en base a cosas que escuchamos o que nos inspiran.

A diferencia de muchas bandas de hip hop ustedes suelen usar músicos en vivo ¿Qué diferencia hay entre rapear sobre una banda y sobre una base? ¿Cuán importante es contar con una banda en vivo? 

Rapear con una banda le aporta muchísimo a la expresión de la letra. Por ahí el mismo tema, con pista o con instrumentos en vivo, toma otro color. Compartir el show con músicos, también nos hace disfrutar más a nosotros y se fluye distinto sobre la música. Está bueno que nos podemos acomodar a diferentes lugares para tocar, en lugares chicos podemos hacer soundsystem, y en lugares grandes, sonar como una banda!



¿En que momento de sus vidas se acercaron al rap? ¿Qué les llamó la atención del género?

Todos empezamos a escuchar rap a mediados de los 90, etapa del secundario, y fue el ritmo y la posibilidad de expresarte a través de las palabras lo que nos cautivó del género.

¿Cuan difícil era hacerse escuchar cuando arrancaron? ¿Se acuerdan de las bandas que sonaban en ese momento?

Empezamos bien de abajo, a principios del 2000, erámos de diferentes bandas y cada uno con su proyecto, se fue metiendo en la escena, hasta que nos conocimos y formamos la banda en 2004. Se escuchaba Sindicato Argentino del Hip-Hop, Bola 8, Tumbas, Encontra del Hombre y muchos más.

¿Qué artistas los influenciaron?

Cypress Hill, Wu tang Clan, Nas, Talib Kweli, Mos Def, Iam, Big Pun, etc.


Cuéntenos acerca de “Tradiciones” su último disco de estudio

¨TRADICIONES¨, mantiene la esencia de la banda, que en este tercer material logra superarse perfeccionando cada detalle  de su música, las letras  y la composición. El primer corte “La calle sabe”, es una invocación natural y mística que culmina en una salsa ritual. En el tema participan como invitados: Alexis Rivera Falú (Puerto Rico) en Piano y Willy Rangone (Los Cafres) en Trompeta. El video clip del tema fue registrado en Luján (Provincia de Buenos Aires) durante el 2012, dirigido por Andrés Arbit. Otros temas que se destacan del nuevo disco son: “En el sitio” desplegando toda la sutileza del Bass. “La Selva” con la colaboración del maestro de ceremonia Guille Bonetto (LOS CAFRES)  y “Tradiciones” alzándose entre la fusión musical con folklore y la rebeldía del flow callejero. Un material innovador para la escena hip-hop, producido de forma independiente, mezclado por Juan José Burgos y masterizado por Mario Breuer.

¿En que se encuentra la banda hoy en día?

Estamos preparando la presentación del nuevo disco, la fecha es el VIERNES 14 de JUNIO en Niceto Club, con un show bien potente presentando todos los temas nuevos y haciendo un repaso de los dos disco anteriores. Van a estar muchos músicos amigos invitados, djs y bandas amigas.

¿Cómo ven la escena hip hop argentina? ¿Qué creen que le falta para dar el gran salto?

La escena viene creciendo mucho, están saliendo muchos artistas nuevos con mucho talento. Lo que nos parece que falta es captar la atención de la gente que por ahí tiene en su playlist algún tema de hip-hop internacional, pero no conoce nada de hip-hop echo en Argentina.

El reggae ha estado siempre presente en Iluminate ¿Cómo llegaron a dar con él? ¿Qué artistas de reggae suelen escuchar?

Todos somos de escuchar bastante reggae y ragamuffin, es una influencia permanente, sabiendo que los jamaiquinos en New York empezaron a hacer soundsystem. Anthony B, Sizzla, Buju Banton, Collie Budz, Richie Spice, Hollie Cook, Shabba Ranks y muchos más.



¿Cómo conocieron a Guille Bonetto de Los Cafres? ¿Por qué siempre que pueden lo incluyen en sus discos?

Con LOS CAFRES tenemos una relación especial, desde el principio nos dieron su apoyo y su aliento, nosotros escuchábamos artistas de hip-hop que grababan con artistas de reggae y soñábamos con hacer eso en Argentina. A través de Luciano, ex asistente de Los Cafres y que trabaja con nosotros, pudimos acercarles nuestro material y ahí llegó la primera colaboración en ¨Ventanas al mañana¨. Guille Bonetto , Claudio Illiobre y Sebastián Paradisi subieron a tocar con nosotros en la presentación de nuestro disco, y de allí una amistad que llega hasta hoy. Para nuestro nuevo disco ¨Tradiciones¨, participaron casi todos los Cafres (Guille, Claudio, Andrés, Cebolla, Willie y Manu) en el tema ¨La Selva¨.

PingPong Hip-hopero

¿Son de la escuela del hip hop Soulquarian (Common, MosDef, TalibKweli, Q-Tip, etc.) o de la Cranckera/Gangsta (Snoop, 50 Cent, TheGame, Lil Wayne y cia.)?

Somos de la escuela de Hip-Hop conciente, Common, MosDef, TalibKweli, son una       referencia permanente para nuestra música.

¿Hip hop con banda al estilo The Roots o soundsystem a la vieja escuela?

Ahora estamos experimentando tocar con banda, es todo un desafío poder hacerlo acá. No descartamos nunca la posibilidad del Soundsystem, te da otra cercanía con la gente, pero nuestro nuevo disco, está casi íntegramente tocado, así que estamos preparando el show de presentación con una banda de músicos!

Hablemos de productores ¿DJ Premier, J Dilla o Dre?

Nos gustan los tres, cada uno con su estilo supo dejar su marca. Lo principal de un productor o de Beat, es ponerlo y que te dan ganas instantáneamente de ¨cabecear¨.

El mejor MC ¿Nas, Tupac, Rakim o Jay Z?

Para nosotros, por flow, lyrica y mensaje: NAS.

IKD

No hay comentarios: