Ben l'Oncle Soul, la cara del motown francés




Hace rato que las buenas voces masculinas hacen falta, hoy, poco vale una buena voz al parecer. Como expresa el gran Jaz Z en su tema D.O.A. (Death of Auto-tune), el efecto utilizado por los ingenieros de sonido y productores llamado Auto-tune, utilizado para mejorar la afinación de las voces (en este caso) a hecho que cualquiera pueda cantar, al menos en un disco. ¿Será más barato? ¿Será más rápido? ¿Será mejor? no lo sabemos con certeza. Pero podemos decir que las buenas voces hoy compiten contra las máquinas y la estructura comercial de las discográficas que poco reparan en lo artístico y se degollan por  los billetes.

Pero... que no decaiga, diría un amigo. Todavía hay grandes voces que se animan a hacer música, a cantar de verdad, a dar grandes shows. Gusten o no, tenemos a Michael Bubble, José James, Bruno Mars, D'Angelo (que está volviendo al ruedo), Justin Timberlake, Chris Martin, Mark Anthony, entre muchos otros. Estos son algunos de los que se animan, cada uno en su género, a cantar de verdad, a sentir la música, a no forzar la voz, a dejarse llevar por su talento, adquirido de manera innata o con años de estudio.



Hoy les traemos a un artista naciente de la escena francesa, joven, enérgico y con una voz fiel al motown de los 60's con ese talento de showman digno de James Brown o Little Richard. Les presentamos a Ben l'Oncle Soul.

Este joven de 28 años nacido en Chambrays-lès-Tour (Francia) bajo el nombre de Benjamín Duterde ha sorprendido al público francés con una potente combinación de soul, funk y pop de la old school con una refregada de cara bien hipsteriana.

Luego de graduarse en Bellas Artes, Ben comenzó a participar de un coro gospel llamado Fitiavana pero por otro lado componía sus propios temas. Junto a sus amigos Emade y Lesieur Gabin compuso sus primeros temas y los subió a My Space. Al poco tiempo tenían miles de reproducciones, llamando la atención no solo del público sino también de artistas y productores como la cantante de soul y R&B francés, Laure Milan, quién lo invitó a cantar a un show suyo. Al poco tiempo firmaría contrato con el famosos sello Motown.



Luego de esto sacaría su EP llamado "Soul Wash", con covers como Sevene Nation Army de White Stripes, I Kissed a Girl de Kathy Perry y Say You'll be There de las Spice Girles en versión soul, funk y R&B. Luego de la gran repercusión que tuvo esta pequeña muestra de su talento, se decidió por grabar su primer disco de estudio en el año 2010 llamado "Ben l'Oncle Soul". Los temas más destacados de este fueron Soulman, Mon Amour, entre otros. Hay versiones en inglés y francés.

Tras el lanzamiento de su disco, comenzaron las giras europeas y los grandes festivales como el Festival de Jazz de Montreal, En 2011 lazó su disco en vivo "Live Paris", grabado en el Zenith de Paris.



Dueño de una gran voz y carisma, Ben supo encontrarle un nuevo lugar comercial a la música de orígenes negros, haciéndola popular y aclamada por el oyente y consumidor. Acompañado por una gran banda en vivo, compuesta por músico de talento y entendidos del género, Ben toma lo mejor de artistas como James Brown, D'Angelo, Marvin Gaye y Ray Charles con un look contemporáneo y atractivo.

La carrera de este joven recién arranca y esperamos que sea escuchado por la mayor cantidad de personas, esas que disfrutan como nosotros de la buena música.

IKD


No hay comentarios: