Raíces & Cultura, entrevista exclusiva



Les dejo la entrevista que le hice a esta gran banda de reggae panameño, Raíces & Cultura.



- ¿Cómo nació Raíces y Cultura? ¿Cómo definen su sonido y porque los destaca sobre el resto?

Félix: Raíces y Cultura nace de la inquietud que tenían tres jóvenes panameños por crear música reggae roots y fusionarla con otros ritmos urbanos afroamericanos y afrocaribeños. Además de transmitir con sus letras un mensaje de amor, paz y conciencia social, el respeto a los derechos humanos y a la vida dentro de este planeta. Los miembros originales y creadores de la banda son Luis Carlos Ayala aka El Puas , Félix Berrocal aka Master Flex y Erick Garibaldi aka Gary Rebel. Al crecer la banda hubo muchos cambios de integrantes y esto contribuyó a una evolución musical y espiritual.

Definimos el sonido de Raíces y Cultura como un conjunto de influencias musicales todas mezcladas sobre una base de Reggae Roots , compuesto por la fusión de ritmos como el dancehall y el raggamuffin de Jamaica que se baila y escucha en Panamá, con otros como el hip hop , funk, bossa nova, samba, latín jazz, electro, entre otros. Todo esto da como resultado un sonido urbano híbrido con mucho peso y actitud, además de tener contenido melódico, armónico y lírico.

Gary: Creemos que el hecho de nacer en Panamá, un lugar de tránsito para muchas culturas, ha marcado mucho nuestro oído musical ya que hemos tenido la influencia de la música caribeña y anglosajona muy marcada en nuestra evolución cultural, además ha hecho que esa influencia sea la marca que predomina sobre el espíritu creativo y musical de Raíces y Cultura.

- Si bien sus temas tienen un claro predominio del roots, también se los siente cómodos cuando se acercan al hip hop o juegan con algo de dancehall ¿Qué corrientes y artistas influenciaron a la formación?

Félix: Todos en la banda tuvimos una educación musical la cual nos ayudó a comprendernos mejor y a comprender las influencias que queríamos plasmar en nuestra música. Todos escuchamos diferentes estilos de música siendo los más destacados en nuestra influencia el Jazz, la Salsa, el Funk, Hip Hop, R&B, Bossa Nova, Samba, Soca, Jungle Dub, DubStep, entre otros. Artistas como Bob Marley, Peter Tosh, Black Uhuru, Steel Pulse, Israel Vibration, Yellowman, James Brown, Stevie Wonder, Midnite, Capleton, Buju Banton, Michael Jackson, Miles Davis, Ruben Blades, Pablo Milanes, Dr Dre, Snoop Dogg y muchos más nos han influenciado para crear nuestro estilo.

- Mística Raíz y En Victoria son los trabajos que han llegado a Argentina, con temas que han sabido posicionarse en el inconsciente colectivo como Little Brother, Mr. Babylon y Good Body, entre otros. Sabemos que en Panamá la respuesta ha sido muy positiva también ¿Cómo fue recibida la banda y su trabajo en el resto del continente americano?

Jermain: Gracias a Dios la banda ha sido bien recibida en casi todos los países del continente y muchas partes de Europa. Gracias a Internet, las redes sociales y youtube, mucha gente está al tanto de la música de Raíces. Hemos estado en países como Costa Rica, Francia, México, Venezuela, Chile y a fin de año estaremos por primera vez en Colombia.



- ¿Cómo es vivir de la música en Panamá?

Jermain: Gracias a Jesús, nosotros por ser pioneros en el genero roots podemos vivir de la música en Panamá pero es bastante difícil para las bandas que están empezando ya que no existen leyes ni sindicatos que establezcan parámetros para cobrar lo que un músico profesional debería tener como salario mínimo.

- En Victoria fue el último material, lanzado en 2008, y desde entonces se empezaron a escuchar algunos singles gracias al mundo Internet. ¿Hay algo encaminado en la cocina musical de Raíces y Cultura? ¿En que se encuentran actualmente?

Jermain: Actualmente nos encontramos en Paradise Records Studio de la ciudad de Panamá terminando de grabar el tercer cd de Raíces, el cual contendrá todos los singles que se han lanzado en internet pero con nuevas y mejoradas versiones producidas todas por la banda y mezcladas por Rasta Lloyd, nuestro bajista. Además de un compilado de otras canciones nuevas con temáticas de conciencia social y otras con reflexiones espirituales y también de darle el sitio que se merece dentro de las líricas a el amor por la mujer y el amor y respeto para nuestro planeta. Planeamos lanzar el cd para los primeros meses del nuevo año bajo el sello de Paradise Records.



- Sabemos que siguen combinando bastante con Kafu Banton ¿Como se dio esta relación?

Félix: Conocimos a Kafu gracias a algunos amigos personales de la banda ya hace muchos años atrás, él nos demostró mucha humildad en su trato como persona y logramos hacer una buena amistad, después de eso nosotros le propusimos hacerle de backin´y el acepto, desde aquel primer show no hemos parado de tocar con en el casi todos los eventos que él considere necesite tener la banda. También resultó ser primo de Gary y actualmente todos grabamos los instrumentos en muchas de las canciones nuevas que vienen para su próxima producción la cual es producida por Rasta Lloyd.

- Recién mencionábamos al fenómeno Internet, que sin dudas ha favorecido al paradigma de la Globalización, pero aún más a la difusión de géneros y/o artistas oprimidos. ¿Qué consecuencias (positivas y/o negativas) tiene en su trabajo éste fenómeno?

Gary: Para nosotros ha sido más positivo que negativo este fenómeno. La web nos ha beneficiado al llevar nuestra música y trabajo a lugares en los cuales nunca pensamos sonar, también nos ha proporcionado el contacto directo con los fans y los contratantes y nos ha permitido vender nuestro material físico y multimedia. Esperamos que en estos próximos meses poder hacer que la justicia le eche el guante a esas personas que se roban y plagian nuestro trabajo y lo publican diciendo que es de su autoría.

- Acerca de la escena en Panamá y alrededores. ¿Está bien solidificado el reggae en Centro-América? ¿Algunos artistas que nos puedan recomendar?

Gary: En estos momentos la escena del reggae en Centroamérica esta creciendo cada días más. Cada vez más se hacen festivales con artistas jamaicanos y de otros países del mundo que están de gira. En estos conciertos se les da la oportunidad muchas veces a las bandas nuevas.  Nosotros consideramos que esto es muy bueno para el crecimiento del género en la región. Podemos recomendar artistas como Pureza Natural, I Nesta, Jah Kajan, Jah Riccio, Ras Manuel, Joc Polo, MoonLight Dub Experience, Mekatelyu, Resistencia, Jesús Semilla, Bajahreque.



- ¿Tienen referencias de artistas argentinos?

Félix: Hemos compartido tarima con Los Cafres y Nonpalidece . Nos gusta mucho la música del Flaco Spinetta, Soda Estereo, Gustavo Cerati, Luis Salinas, Fabulosos Cadillacs, Los Pericos , Fidel Nadal, Pablo Molina, Kameleba, El Natty Combo.

- Para cerrar ¿Qué mensaje le pueden dejar al público argentino?

Primero que nada, gracias por la oportunidad a la gente de PelaGatos, nos gustaría mucho estar por su hermoso país y así poder llevarles nuestra música y mensaje. El mensaje positivo de Raíces es que hagan el bien sin mirar a quién y amen a sus familias y amigos, busquen a Dios que es la fuerza que nos ayuda a superarnos...  ¡Bless! 



No hay comentarios: