Marvin Gaye, LA voz




La objetividad en el periodismo es un debate de décadas donde muchos opinan que es posible, otros que no, unos piensan que se puede encontrar un equilibrio y otros valoran la subjetividad como un aspecto negativo dentro del mismo; pero ninguno evalúa las diferentes expresiones del periodismo donde uno puede ser más o menos objetivo y viceversa. Podemos decir que está bien que un periodista que trata un crimen múltiple no de opinión, por que no tiene manera de valorar lo que pasó, no podría decir "si, para mi los mato el padre por que le decían conchita" pero existe el periodismo de opinión, donde uno opina, juzga, critica, resalta, destaca... si la película es una mierda, por favor, decimelo, no me des mil vueltas diciendo que tiene buenos efectos; si, es verdad, esa película que vio quizás es una mierda y a mi me gusta, pero tampoco voy a dar una opinión tibia, que no diga nada, por que si la critico lo hago con argumentos.

Esto también pasa en la música, el debate no es que género es mejor que el otro, ni que artista es superior al resto sino si eso que suena realmente me llega a la cabeza, al corazón... por eso hoy les voy a hablar lo mas subjetivo posible, con palabras bien del corazón por que este artista ha logrado llegar a él sin oposición alguna. Les hablo de una de las mejores voces de la historia de la música, Marvin Gaye.



Marvin Petz Gay Jr. nació un 2 de abril de 1939 en la ciudad capital de Washington D.C. en el seno de una familia religiosa y ortodoxa. Como todo hijo de predicador, Marvin comenzó cantando en el coro de la iglesia de su padre a temprana edad. Aprendió a tocar el piano y la batería luego de que su padre le prohibiera participar de actividades deportivas.

A los 15 años formaría su primer grupo llamado DC Tones y luego pasaría por otras agrupaciones como The Rainbows, The Marquees, The Moonglows, etc. Con este último grupo vocal tendría un insipiente éxito y saldría de gira en repetidas ocasiones hasta su separación.



Al poco tiempo firma su primer contrato con Motown ya bajo el nombre de Marvin Gaye, declarando que se agregó esa E final por su ídolo Sam Cooke. Comenzaría tocando la batería, el piano y realizando acompañamientos vocales para algunos grupos como Smokey Robinson and The Miracles hasta el año 1961 que debutó como solista con The Soulful Moods of Marvin Gaye.

Luego comenzaría a hacer dúo junto a artistas de la talla de Mary Wells, Kim Weston y Tammi Terrel, con la que tendría gran éxito grabando hits como "Ain´t no mountain high enough" y "Your precious love", entre otros.



Ya en el año 1968 retomaría su carrera como solista con el single "I heard it through the gravepine" explotando las listas de R&B, Soul y Pop de los Estados Unidos, veniendo 4 millones de copias y convirtiéndose en el sencillo más vendido en los 60's. Al poco tiempo lanzaría su disco más exitoso llamado "What's going on" que genero gran polémica por el pesado contenido social y político que tenía lo que no impidió que se vendiera a más no podes. Marvin decía que el disco fue inspirado gracias a los relatos de su hermano Frankie tras su regreso de la guerra de Vietnam.

Años más tardes vendrían "Let's get it on", "Sexual Healing", "I want you" y muchos otros hits que lo convertirían en la gran figura que hoy sigue siendo.

La historia de su vida es muy interesante, no solo lo musical sino también su vida privada y personal. Como todo gran talento tuvo que lidiar con problemas y fantasmas que rondaban en su cabeza que se veían potenciados por su adicción al alcohol y en especial a la cocaina.



Pero como siempre decimos, no es lo que nos interesa de estos artistas, lo que si vale era su talento, su habilidad, todo eso por lo que la gente deliraba al escucharlo por que él, si él, fué, es y será una de las mejores voces en la historia de la música, una de esas personas que han sido tocadas por un ser divino para regalarnos sensaciones, sentimientos y acercarnos más a un plano celestial, donde se movía como por su casa.

Fue polémico cuando lo tuvo que ser, fue sensible cuando lo sintió, fue sexual cuando se lo prohibieron pero siempre con esa voz que lo caracterizaba, pulida, perfecta, afinada.

Me sobran los adjetivos, no me alcanzan las palabras para expresar una opinión que realmente defina a Marvin Gaye. Uno de esos artistas que aparecen cada años luz como Louis Armstrong, Ray Charles, John Coltrane, Miles Davis, Stevie Wonder, Frank Sinatra, Billie Holiday, Sarah Vaughn, Ella Fitzgerald y muchos otros, integrantes de este grupo selecto dentro de la historia de la música.

Es de esos artistas que cuando uno pone su cd, vinilo, casette o mp3 le ponen la piel de gallina y escucha sus temas una y otra vez y nunca se cansa. Orgulloso el día en el que le muestre a mis hijos su trabajo y contarles quién fue este hombre, por que hoy en día, entre tanta basura que hay dando vueltas uno vuelve a las raices, a lo viejo para salvarse de la locura del mercado musical actual que vende, vende y vende cosas vacías de contenido, de talento, de expresividad.

Larga vida al rey del soul.


IKD




No hay comentarios: