Guanaco MC, entrevista





Les dejo otra entrevista interesante que hice para PelaGatos.

Guanaco MC es uno de los artistas con mayor proyección en latinoamérica con una fusión de rap con diversos estilos urbanos que ha logrado que no solo pongan el ojo en Ecuador por sus paisajes hermosos sino también por su música y su escena alternativa, que crece cada vez más.

- Si bien has pasado por la Argentina mucha gente no te conoce ¿Como definirías a Guanaco MC y su música?

Mi último disco RAIZ define mi sonido, soy un MC que hace Hip Hop alternativo muy abierto a las fusiones con ritmos latinos. Música honestamente rabiosa, cruda y cotidiana, igual lo de los membretes no me gusta mucho prefiero que busquen, escuchen y saquen sus propias conclusiones.

- Es interesante ver como navegás diferentes estilos y formatos, vas del reggae al rap, del sound system a tocar con bandas en vivo ¿Por esa necesidad de estar continuamente mutando?

Creo que es la necesidad de estar vigente y poder expresarme en muchos lenguajes musicales y para diferentes públicos. Me gusta transgredir las escenas y los conceptos dogmáticos de los fans en mi país toco en eventos de Hard Core, de Reggae, de Hip Hop o discotecas sin dejar de ser yo, tengo un set de mi propia creación que puede diversificarse en para cualquiera de estos públicos. La banda me encanta especialmente en escenarios grandes así gente lejana al hip hop comprende mi propuesta por que simplemente es música sonando a tope y a toda caña sobre un escenario, mi música es sensible y humana y la gente se refleja ante eso.



- ¿Que recursos te dan el rap y el reggae? ¿por que crees que los utilizas recurrentemente?

Son músicas hermanas esa combinación funciona comprobado me gusta desde que soy chico esa combinación desde Born Jamericans, Mad Lion, Krs One hasta el Distant Relatives de Damian Marley y Nas. Pero en mi música hay mas que rap y ragga estoy abierto a toda la música urbana y conocer e investigar sobre la música del mundo.

- Nos llega poco y nada de artistas ecuatorianos ¿que nos pueden contar de la escena urbana?

Hay una escena de música creciente acá les dejo links de música ecuatoriana no solo “urbana” así se hacen una idea de lo que pasa en diferentes estilos: SudakayaSpiritual Lyrics SoundKaerMarley MuertoMunCanCanGuardarrayMama soy dementeVespa

- ¿Cuan difícil es ser músico en Ecuador?

Bueno yo vivo de la música sostengo mi hogar con esto, es de valientes como en casi parte del mundo en la que he podido estar, pero la dicha de llevar el pan a tu casa haciendo lo que amas no tiene precio, no soy mucho de quejarme pienso que escogí un camino hermoso lleno de retos, hay mucha emoción en hacer música en Sur América.



- ¿Por que el nombre artístico Guanaco?

Bueno no es nada conceptual es un apodo de barrio y al momento de editar mi primer álbum solista ya todo el mundo me conocía así, igual me gusta por que tiene una fuerte connotación andina.

- Con "Lento" en su momento y ahora con "Siembra" has llamado la atención no solo en la escena latina sino también en la internacional ¿por que crees que tu música es tan bien recibida por la gente?

Vivo en un país sin industria musical, donde hay tiendas piratas en Centros comerciales e incluso los piratas pagan impuestos al gobierno, no tengo distribución en otros países con “lento” estuve numero uno de MTV Latino. Solo puedo pensar que es el poder de la verdadera música cuando una canción conecta de verdad no necesita el mega marketing simplemente es buena o mala.

- Hablanos de tu último trabajo...

 El álbum se llama RAIZ fue producido por Xavier Muller y masterizado por James Cruz (ganador de 2 grammys con Calle 13), hay una argentina invitada también ALIKA esta en un track entre muchos otros invitados de gran nivel. Es un álbum en el que busco mi identidad dentro de la música si bien es cierto es un disco de Hip Hop pienso que es una forma de asumir lo alternativo desde el rap, tiene muchas fusiones entre ritmos tradicionales ecuatorianos, latinoamericanos hasta música urbana del mundo, creo que es el disco mas internacional que he hecho, todos estos años de viajes y conciertos le dan al álbum una proyección conceptual y una calidad de sonido de los que estoy muy orgulloso.



- Tus letras son variadas, tenes temas con contenido social, letras de amor y de la vida ¿que intentas expresar a través de tu lirica? ¿y en que etapa compositiva te encontras?

Yo  escribo de lo que vivo y trato de no censurarme sin importar consecuencias, incluso creo que el conflicto y hasta la contradicción son parte del quehacer de escribir en este nuevo álbum RAIZ hay de todo, vicio, virtud, sexo, amor, odio, temas sociales es parte de la vivencia de  países como los nuestros. Hago líricas directas y con lenguaje popular intento construir ideas elevadas.

- ¿Tenes pensado volver a la Argentina? ¿Algun mensaje para el público argentino?

Bueno hay plan para ir en marzo estaré por Córdoba haciendo un par de fechas si todo se concreta, estamos en la búsqueda de booking en Perú, Chile, Bolivia y obviamente Argentina lo haremos como siempre de forma independiente por el camino de tierra como decimos acá me encantaría volver a Buenos Aires una ciudad que amo con todo el corazón.

- ¿Que músicos argentinos te han influenciado?

Pienso que Illia Kuryaki, Todos tus Muertos y los Fabulosos Cadillac marcaron una etapa en mi adolescencia pero me gusta muchísima música de argentina, Alika, El Hijo de la Cumbia, entre muchísimos más.


IKD

No hay comentarios: