Mejores voces femeninas contemporáneas





Cerramos la encuesta de Musical Rain "¿Que voz femenina te gusta más?", entre las que se encontraban Amy Winehouse, Lauryn Hill, Erykah Badu, Joss Stone, Jill Scott, Selah Sue, Alicia Keys, Nneka y Beyonce: por supuesto, quedaron muchas otras afuera.

Destacamos de esta mujeres no solo sus voces, también su presencia y su relevancia en el mundo de la música. La gente ha votado y eligió a Amy Winehouse como la ganadora con Lauryn Hill a apenas un voto de distancia y a Erykah Badu ocupando un cómodo tercer lugar. Quizás no sea coincidencia, quizás si y más allá de este orden simbólico y puramente lúdico creo que todos coincidimos en la importancia de estas tres mujeres tuvieron y tienen en el mundo de la música.

Amy Winehouse por su lado, fue la última voz representativa del soul, con un timbre extraño y una manera de cantar arrastrando las sílabas y las palabras al borde la ilegibilidad  nos ha demostrado que siendo blanca e inglesa se puede dar cátedra de como interpretar un buen soul, funk, reggae o lo que le pusieran delante.




Versátil como pocas, se la ha comparado con las grandes voces de las primeras épocas y creemos que lo tenía merecido, pues lo era, esas personalidades únicas que surgen cada cincuenta o cien años que marcan, por más escueta que su carrera sea, un antes y un después en la música logrando que hoy, todas la imiten, todos la homenajeen. Los amantes de estas voces, ásperas, con dolor y sentimiento nos lamentamos no tenerla más entre nosotros, sabiendo que la gran mayoría no podrá disfrutar ver un show en vivo de ella pero nos ha dejado como regalo hasta la eternidad dos obras magistrales que son "Frank" y "Back To Black", "Hidden Treasures" con inéditos y reversiones y muchos singles y covers para que disfrutemos hasta no querer escucharlos más, pero sabemos que nunca nos cansaremos de escuchar esa voz, la última gran voz hasta el momento.

Por otro lado la tenemos a ella, a la señorita Lauryn Hill el último gran referente de la música negra y gran influencia de toda la nueva generación de cantantes femeninas. Otra que nos ha dado relativamente poco pero con máxima calidad musical. Otra voz áspera pero sútil y sincera que ha puesto en lo más alto a la mujer demostrando que se puede cantar delicadamente y también se puede rapear hasta mejor que cualquier hombre con letras duras y directas pero que al pestañar vuelve a acariciarte con esa armonía cálida que te pega en la cara cual brisa primaveral.




Políglota, poeta, profesora, licenciada, canta-autora y productora, inquieta como pocas navega entre su oficio de cantante y poetisa aunque estos últimos años se haya dedicado más a lo último y sobretodo a su familia. Nunca le peso ser Lauryn Hill y aunque la gente le eche en cara que no graba un disco hace mucho a ella no le importa, le dedica a su familia sin leer diarios, sin responder a las críticas por que tiene esa tranquilidad que poseen los grandes, la gente con talento, que cuando quieren, agarran un lápiz, un cuaderno y un micrófono y se ponen a crear.

Para finalizar nos encontramos con la princesa del neo-soul, Erykah Badu quién le supiese lavar la cara y cambiar la ropa a este género que estaba en el aire, intrascendente y lo pusiese donde debía estar, en lo más alto. Ese timbre de voz rarísimo, ameno pero inquietante que de manera casi displicente ponía en su boca palabras crudas, con contenido social y político que cada tanto se ablandaba y nos dejaba a nosotros los hombres sin palabras, hipnotizados, obnubilados por esos ojos y esos turbantes que mantenía esa intriga de mujer interesante.




De las tres, la única que hoy en día sigue produciendo sin parar música y más música que en fin, es lo que sabe hacer; experimenta, escribe, borra y vuelve a empezar, no le importa jugar con otros géneros, no le interesa fracasar por que sabe que todo lo que hace viene del corazón en una industria manejada por robots, a ella no le importa y se pone en bolas si es necesario para decirte que le importa un carajo lo que opinas y digas.

Me pone contento que al armar una simple encuesta la gente decida tan sabiamente y coincida en que estas tres mujeres nos han dado mucho, demasiado yo diría; por que uno puede opinar, puede armar rankings, comparar pero a fin de cuentas lo que vale es la música, el arte y el talento de estas mujeres todas que nos han dado sin esperar nada a cambio. Somos optimistas y sabemos que el tiempo nos dará muchas de estas voces, muchos grandes artistas pero siempre recordaremos estos nombres que están y seguirán ahi, en el inconsciente de generaciones y generaciones por que dejaron en este mundo lo mejor de si para que cualquier oído se regocije al escucharlas hoy y en mil años.


IKD


No hay comentarios: