Curtis Mayfield, funk y política




Las personas a las que le gusta la buena música siempre tratan a los clásicos de una manera especial y con mucho respeto por que reconoce en ellos un aspecto fundacional en la música de hoy. Hay piezas claves en la historia de la música así como artistas que han marcado épocas, momentos, estilos... Curtis Mayfield es uno de ellos, de esos visionarios, esos innovadores que sin pensar en consecuencias se largo a hacer música con mensaje y sonido en épocas donde muchos no se animaban a hacerlo; la voz de una generación, de una etnia, de un grupo social que se convirtió en leyenda mundial.

Curtis Lee Mayfield nació un 3 de junio de 1943 en Chicago, Illinois y se despojó del mundo material un 26 de diciembre de 1999 en Georgia. Fue uno de los mejores cantantes de la escena soul, R&B y funk de los años 60' y 70' junto a Stevie Wonder y Marvin Gaye. Además, productor, compositor y multi-instrumentista.

Su carrera en la música arranco a temprana edad al dejar el colegio para fundar, junto a Jerry Butler, The Impressions, legendaria banda de doo-woop, gospel, R&B y soul, con la cual alcanzaría un éxito impensado. Cosecharían éxitos como "For your precious love", "Come back my love", "Gypsy woman", "It's all right", "Keep on pushing" y "People get ready", entre muchos otros.



En el año 1970 tras su exitosa etapa con The Impressions decidió lanzar su carrera como solista y su propio sello discográfico llamado Curtom Records. Si bien esta etapa no fue tan exitosa como la anterior Mayfield se ocupó de seguir vigente a pesar de las trabas que le imponía el Estado norteamericano por la crudeza de sus letras contra el racismo contra los afroamericanos. Su disco más exitoso fue "Superfly", lanzado en el año 1972, utilizado como banda sonora del film con el mismo nombre y con hits como "Superfly" y "Freddie's Dead".

Otros éxitos que cosechó en su carrera como solista fueron "Move On Up", "Do Do Wap is strong in here", "So in love", "Kung Fu", "Pusherman", "Get Down", "Only you babe" y "Future Shock", entre tantos más.

Su canciones, exquisitas piezas llenas de musicalidad, grandes arreglos, mucho groove y grandes letras, acompañadas de una voz impecable, con cadencia y sentir y mucha sensibilidad.



Además de su música, Curtis Mayfield marcó un antes y un después en el mensaje, ya que fue uno de los primeros artistas en incluir contenido social sobre la temática de los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos en los Estados Unidos en sus letras. Está entre las personalidades que más ayudaron en la causa, a pocos pasos de Martin Luther King.

Multipremiado con Grammy's, miembro honorable del Rock and Roll Hall of Fame como solista y junto a The Impressions e integrante de la mayoria de los rankings que se han hecho sobre la historia de la música como  los 100 Mejores Artistas de Todos los Tiempos, los 500 Mejores Discos de Todos los Tiempos y las mejores 100 Canciones de Todos los Tiempos de la Rolling Stone, entre otros rankings.

No hay mucho más que se puede decir sobre Curtis Mayfield, solo queda disfrutar su música, su legado y agradecerle día a día y cada vez que lo escuchamos por esta hermosa obra que nos dejo.

Les dejo algunos temas para escuchar...


Pusherman by Curtis Mayfield on Grooveshark
Superfly by Curtis Mayfield on Grooveshark
Freddy's Dead by Curtis Mayfield on Grooveshark
The Makings of You by Curtis Mayfield on Grooveshark 
Give Me Your Love by Curtis Mayfield on Grooveshark
Move On Up by Curtis Mayfield on Grooveshark



IKD

No hay comentarios: