Selah Sue, entrevista exclusiva






Entrevista que hice para PelaGatos - www.pelagatos.com.ar

Sanne Putseys, más conocida como Selah Sue, nació el 3 de mayo de 1989 y a su corta edad se ha convertido en una imponente cantautora en plena exploración de su carrera musical alrededor del mundo.

Aunque no lo parezca, no nació en un ambiente demasiado musical en un pequeño pueblo de Bélgica llamado Leefdaal donde comenzó a dar sus primeros pasos con el baile, aunque sólo fue un pasatiempo entre los 6 y los 12 años de edad. Al cumplir los 15 quiso aprender a tocar la guitarra acústica y luego de ello, comenzó a escribir canciones para poder expresar sus sentimientos y pensamientos.

Sus dudas fueron mezcladas en melodías de soul, funk y reggae. Se inició cantando en los clubes locales durante el fin de semana, mientras que lograba grabar algunos temas en casas de amigos de forma casera, hasta que se le ocurrió grabarse y subir sus temas en la web. A las pocas semanas causó furor y sus grabaciones recibieron miles de comentarios alentando lo que iba a ser su actual carrera artística.




Fue en marzo de 2011 que Selah Sue lanzó el álbum al que llamó Selah Sue, vendiendo más de 400.000 copias en Europa y alcanzando el puesto número 1 en la lista Belgium Albums Chart también en Países Bajos, Francia y Suiza. Además de los conocidos This World y Crazy Vibes, su nueva obra contiene el dúo con Cee Lo Green llamado Please y Raggamuffin, uno de los primeros que compuso y, según lo ha dicho, es el tema que más la simboliza, donde muestra su alma entre el rap y el ragga.

- Selah, comenzaste desde muy chica componiendo canciones y tocando la guitarra ¿Qué tipo de música se escuchaba en tu casa? ¿Recordas tu primer cassette o cd?

Mis papás escuchaban mucho INXS, The Police, Eurythmics… Sigo amando esos discos pero no se si realmente me influenciaron en mi carrera musical.

Recuerdo que un día descubrí a Lauryn Hill en un Unplugged de MTV cuando tenía unos 14 años, ella tocó todo su disco en vivo. Instantáneamente me enamore de esa mujer y me fui corriendo a comprar el disco. Este álbum creo que fue el primero que recuerdo haber comprado y claramente me marcó.

- En algunas de tus canciones hablas sobre tu sentimiento hacia la música ¿Cuándo dijiste “Ok, a esto me voy a dedicar”?

Creo que cuando tuve que tomar la decisión entre seguir estudiando psicología o dedicarme a la música, por que ya era complicado seguir haciendo las dos cosas, se me cruzaban los festivales con los exámenes y tuve que decidirme. Tenía 18 en ese momento y nunca me arrepentiré de la decisión que tome.

This World by Selah Sue on Grooveshark Raggamuffin by Selah Sue on Grooveshark Crazy Vibes by Selah Sue on Grooveshark Black Part Love by Selah Sue on Grooveshark Fyah Fyah by Selah Sue on Grooveshark Crazy Sufferin Style by Selah Sue on Grooveshark


- Universal Records te ofreció un contrato a los 17 años pero lo rechazaste ¿Por qué?

No estaba preparada, no me sentía bien, tenía solo 17 años y estaba en la secundaria lidiando con muchos problemas internos que cualquier joven tiene en esa etapa. No solo era lo personal, tampoco estaba preparada musicalmente ya que aún seguía definiendo mi sonido y escribiendo canciones, no sabía por donde quería ir…

- “Selah Sue” es tu primer disco con una interesante fusión de reggae, soul, jazz y pop ¿Crees que esta variedad de géneros es una buena presentación para llegar al mainstream?

La verdad es que nunca lo pensé, solo hago música que me gusta y como escucho de todo creo que absorbí esos géneros y surgieron naturalmente para ser parte de mi sonido. Estoy feliz con el disco, pero estoy segura de mi próximo trabajo será totalmente diferente por el simple hecho de que estuve escuchando otro tipo de música estos últimos años.




- El disco es un gran éxito en todo el mundo ¿esperabas este impacto?

No realmente, en Bélgica puede ser ya que vengo tocando hace bastante y mucho, la gente me conoce pero en Europa, en Estados Unidos y en el resto del mundo nunca lo pensé, es increíble, me lleve una gran sorpresa.

- Los críticos musicales te comparan con Amy Winehouse, Lauryn Hill y Erykah Badú, entre otras grandes voces ¿Qué te pasa cuando lees o escuchas estas cosas?

Creo que es normal, la gente tiende a comparar artistas y ponerlo en una caja. Yo creo que si escuchas realmente el disco, hay una gran diferencia, tiene algo distinto; pero desde ya, no me pone triste que me comparen con las mejores.




 - ¿Qué artistas te han influenciado además de Lauryn Hill?

Creo que para este primer disco, la inspiración me llegó de artistas como Erykah Badú, Nneka, Damian Marley, The Fugees y varios artistas del soul, el hip hop y el ragga. Creo que para mi próximo disco las influencias vendrán más de la música electrónica.

 - ¿Ya tenes pensado un próximo disco o vas a seguir presentando “Selah Sue”?

Mmmm si, es difícil. “Selah Sue” es un poco viejo para mi por que la mayoría de las canciones las escribí a los 19 años y ya tengo 23, estoy preparada para hacer algo nuevo. Igual no me quejo de que la gente sigue concentrada en mi disco actual pero el año que viene seguro arranco a grabar el próximo


 - ¿Es muy loco que siendo belga tu música llegue a lugares recónditos como Argentina?

En cierto sentido si pero no tanto. Vivimos en un mundo digitalizado en donde es muy fácil difundir un mensajes, que te escuchen y compren tu música, es lo bueno de esta era que estamos viviendo.

 - ¿Le podes dejar un mensaje al público argentino que te sigue?

¡Por supuesto! ¡No puede esperar por estar ahí y conocer su hermoso país!

IKD




No hay comentarios: