Soul Rebels Brass Band, aires de grandeza



A principio de este año les presenté una gran brass band llamada Hypnotic Brass Ensemble compuesta por los hijos del músico Phil Cohrad. Un tiempo después fui ahondando en el mundo de las brass bands y me enteré que hay una gran diversidad y cantidad, lo que me pone muy contento ya que fueron una de las culpables del nacimiento del jazz en sus principios y que hoy en día se han adaptado a géneros como el funk, el soul, el hip hop, el rock y el pop creando proyectos realmente interesantes como el que les voy a presentar hoy. Disfrutemos de Soul Rebels Brass Band.

Esta banda oriunda de New Orleans, una de las mecas del jazz y de la música negra, está compuesta por ocho integrantes, presentando un formato reducido de una brass band original. Fue fundada por su sección rítmica integrada por Lumar LeBlanc y Derrick Moss a la que se sumarían Julian Gosin y Marcus Hubbard en trompeta, Corey Peyton y Paul Robertson en trombón, Erion Williams en saxo y Edward Lee Jr. en tuba.

Estos muchachos han creado este proyecto explosivo que fusiona jazz, soul, funk, hip hop, rock y pop de una manera original, con un formato de brass band pero con ciertos pasajes cantados y una selección de temas poco tradicionales para una banda de vientos. A través del ensamble rítmico y de sus brasses crean un sonido capaz de prescindir de instrumentos como la guitarra, el bajo, la batería (tradicional) y el piano.



Si bien tienen siete discos de estudio, la banda comenzó a tomar notoriedad pública en estos últimos años con la aparición de la banda en programas como el de Conan O'Brien y Jools Holland y en cadenas como Discovery Channel, ESPN y HBO.

Han llamado la atención de grandes bandas como Kanye West, Snoop Dogg, The Roots, Metallica, Green Day, Seal, Slick Rick, Robert Plant, Jimmy Page, James Brown, George Clinton y Living Colors, entre otros, que optaron por tenerlos como sección rítmica o como invitados especiales en sus shows y discos de estudio. Gracias a esta popularidad se han presentando en festivales como Bonnaroo, Electric Forest Festival y Montreal Jazz Festival, por nombrar algunos.



Su show en vivo es intenso, lleno de color musical y actitud por parte de sus integrantes. Si bien la mayoría de su repertorio está compuesto por temas propios recurren mucho a las reversiones de temas populares como "Sweet Dreams (Are made of this)" de Eurythmics y "Seek and Destroy" de Metallica.

Buscando por la web encontré una buena definición de la banda, aunque un poco exagerada, creo que es pertinente para definir su música. The Village Voice, un diario de New York especializado en la cultura comentó lo siguiente acerca de Soul Rebels Brass Ensemble: "son el eslabón perdido entre Louis Armstrong y Public Enemy". En esta frase se hace referencia exacta al sonido de la banda, una impecable fusión entre lo más tradicional del jazz, que son las brass bands y el nuevo sonido que es el hip hop.

Espero disfruten de esta gran banda, un deleite para los oidos, para el alma y el corazón.


IKD

No hay comentarios: