Tupac & The Notorious B.I.G., los mártires del rap




La historia del hip hop tiene aún mucho que recorrer, comparado con otros géneros todavía es joven y próspero, ya que los primeros indicios de este movimiento musical datan de fines de los 70's y principio de los 80's. A lo largo de estos pocos años de existencia miles de raperos surgieron de todas partes del mundo, otros alcanzando el estrellato total y otros sin pena y sin gloria. Cuando hablamos de grandes referentes del desarrollo del rap y del hip hop no podemos obviarlos a ellos y menos presentarlos por separados, ya que la historia los cruzó, los consagró y se los llevó a la par. Si, les hablo de Tupac Shakur y de Biggie Smalls.

Tupac Amaru Shakur nació un 16 de junio del año 1971 en el barrio de Harlem, New York; y Christopher George Latore Wallace conoció este mundo el 21 de mayo de 1972 en la ciudad de New York.

Como decía antes, la historia de ambos se entrecruza constantemente, comenzando por el hecho de que ambos son considerados como dos de los mejores raperos de la historia del hip hop, con millones de discos vendidos y con legados que aún siguen vigentes.



Criados por sus madres, ausentes de padres, crecieron en las calles de New York entre la lucha de pandillas y la venta de drogas. Pasaron de ser mejores amigos, constantes colaboradores a enemigos íntimos, dividiendo al hip hop en East y West Coast y ocasionando una batalla que sigue hasta el día de hoy y que terminó con la vida de ambos, acribillados de la misma manera, por las balas de asesinos ¿desconocidos?.

Comparando los estilos, Tupac tenía letras con más contenido social y político pero también tocaba temas como la vida de rockstar, las drogas, las fiestas y el pasarla bien, liricas más asociadas con la composición de Notorious B.I.G. Si bien ambos eran representantes del creciente Gangsta Rap tenía estilos bien definidos que los convertían en dos de los raperos más exitosos en aquel entonces.



Tupac por un lado, era miembro del grupo discográfico Death Row, que tenía como lider a Suge Knight y Biggie Smalls representaba a Bad Boys Record, con Sean Combs aka Puff Daddy como cara visible. El primero representaba al West Coast y el segundo al East Coast, división que más tarde se convertiría en una batalla por el trono del hip hop.

Biggie Smalls tenía un estilo más popular, con mucho sampleo, coros, ganchos y bases más variadas. Si bien venía del rap más crudo, con la producción de Puff Daddy se fue convirtiendo al hip hop más comercial y ameno para las masas. Si bien Tupac no estaba tan alejado de esto, en cierto punto respeto más su filosofía, utilizando bases bien clásicas y representativas del rap de las primeras épocas.



Murieron jóvenes, 24 y 25 años, pero les alcanzó para dejar un gran legado y convertirse en los raperos más representativos de esa etapa y dos de las máximas influencias para los artistas que vinieron después.

Si se tienen que sentar a escuchar a estos dos cracks del rap les recomiendo que escuchen "California Love", "Blasphemy", "I Get Around", "Keep Ya Head Up", "Dear Mama", "Temptations", "Life Goes On", "All About You", "To Live & Die in L.A." de Tupac Shakur y "Party and Bullshit", "Juicy", "Big Poppa", "Sky's the Limit", "Notorious B.I.G.", "Runnin'", "Nasty Girl", "Hypnotize" de Biggie Smalls.



Para cerrar, si les gusta el hip hop y no conocen mucho, les recomiendo que para empezar a introducirse en este mundo escuchen estos dos artistas, fundamentales para el desarrollo del género, que marcaron una época dorada y abrieron camino para los entusiastas que venían detras. East Coast, West Coast, todo es hip hop, todo es lo mismo y merece ser escuchado.




IKD.

No hay comentarios: