José James, el irreverente del modern jazz







A los que nos gusta la música, nos llena de vibra cuando aparecen esos "diferentes", tanto artistas como proyectos, que tienen la particularidad de ser algo que otros no son; que crean algo nuevo o toman algo ya hecho pero lo reformulan con una perspectiva particular. Este es el caso de José James, que tomó un género como el jazz y le dió la frescura que necesitaba para volver a estar en el main stream musical.

José se adentró en la música desde muy pequeño gracias a la clara influencia de su padre, saxofonista y multi.instrumentista de origen panameño que lo dejaba escuchar sus discos de funk y jazz. Su talento para el canto es innato, por esto mismo, muchos artistas como el baterista Chico Hamilton y el pianista Junior Mance se fijaron en él cuando era solo un joven entusiasta y cantante de standards de jazz.

Nacido en Minnesotta un 26 de enero de 1978; supo desde siempre que lo suyo era la música. Ya con una base en el jazz y el funk, de adolescente descubrió el hip hop y pensó que sería una gran idea mezclar su métrica y groove con la música que venía desarrollando.



Este sonido se vería plasmado cuando en el año 2008 grabó "The Dreamer", su álbum debut. Con temas como "Nola", "Desire" y "Park Bench People", entre otros; comenzaba a demostrar su talento a la luz de los curiosos. Pero el reconocimiento no tardaría en llegar ya que al poco tiempo lo citaría de los festivales más importantes de jazz y otros estilos como el North Sea Jazz Festival, Billboard Live in Tokyo, The Hermitage Museum y el Central Park Summerstage, por nombrar algunos.

En el año 2010 lanzaría "Black Magic", disco con el que certificaría la contundencia de su propuesta musical. En este material se puede notar, de manera más clara, la fusión que este artista quiere lograr, a través de temas bien souleros, con grooves del jazz y métrica bien hip hopera desde el aspecto rítmico. Inmediatamente editaría junto al pianista Jeff Neve su tercer disco de estudio llamado "For All We Know" en homenaje a John Coltrane.



Actualmente acaba de lanzar su primer sencillo llamado "Trouble" de lo que será su próximo trabajo "No Beginning, no End".

Como decía, lo que me llamó poderosamente la atención fue la totalidad de la propuesta de José James, pero sobre todo, esa indefinición entre jazz, soul y hip hop que tan bien encaja. Con una voz como pocas, sabe acentuar cada una de sus interpretaciones. Creo que junto a artistas como Esperanza Spalding o la banda The Roots, han logrado hacer que el jazz sea accesible al oído de la masa que no está acostumbrada. La mejor analogía que encontré para explicar lo que quiero decir es como cuando nuestras madres nos disfrazaban las verduras de otras cosas para que las comamos, esto define este tipo de propuestas en donde apelan a otros géneros, quizás más accesibles para introducir otros menos digestibles para el oído común.

Jazz apto para todo público, no tengan miedo, se puede escuchar.



IKD


1 comentario:

HTTP://WWW.MAGAZINECS21.CL dijo...

GRACIAS A NUESTRO AMIGO ARGENTINO, PODEMOS CONOCER Y ADMIRAR A JOSE JAMES, EXCELENTE TRABAJO EN LO QUE SE REFIERE A TU BLOG, QUE EL UNICO GRAN MERITO ES SU CALIDAD, ORDEN Y ORGANIZACION DEL BLOG, CON UN APORTE BIEN HECHO A LA MUSICA QUE PARA MUCHOS AÙN ES DESCONOCIDA Y QUE GRACIAS A TÌ A OTROS Y A LAS REDES SOCIALES TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE ADMIRAR. GRACIAS AMIGO IÑAQUI DURAN,DESDE AHORA TE SEGUIMOS LOS INTEGRANTES DE @MAGAZINECS21 QUE VIENE EN MAYO, QUE ENTRE OTRAS REVISTAS, INAGURA "TOCADISCOS",REVISTA ANEXADA A NUESTRO MAGAZINECS21,
F. RICARDO WENGER
@FRICARDOWENGER
DIRECTOR DE MAGAZINECS21
SKYPE://MAGAZINEcs21
+009 2918318
VIÑA DEL MAR, CHILE