Hypnotic Brass Ensemble, un viaje al más allá de los vientos







Ayer tuve un día de revisión de archivos, esos días done uno vuelve atrás y busca entre el desorden de su pc y batea de discos cosas que dejó en stand by o pasó por alto al bajarse gran cantidad de material continuamente. ¿Nunca les pasó que escucharon algo en un momento y que su mente estaba tan en cualquiera que no le prestó atención? bueno, a mi si y regularmente. Mientras buscaba, di con una carpeta que decía "Volver a escuchar", notas mnémica que suelo dejarle a mi mente cual personaje de Memento. Entre y había otra carpeta que tenía las siglas HBE, clickié y le di play para que suene el Hypnotic Brass Ensemble.






Este ensamble de nueve integrante fué formado a principios de lo 90 por ocho, si ¡ocho!, hermanos de diferentes madres pero mismo padre. El padre de estos muchachos, Phil Cohrad, mítico trompetista de jazz y creador de la Sun Ra Arkestra de Chicago, de la Asociación de Músicos Avanzados y mentor de los Earth, Wind and Fire, entre otras contribuciones.


La peculiaridad del Hypnotic Brass Ensemble es que por supuesta, está formada por vientos, pero solo tiene como instrumento adicional una batería que marca el rito. Si, no hay bajo o contrabajo, guitarras, teclados ni derivados. ¿Lo destacable?, que con los ocho vientos arman armonías, líneas de bajo y rítmicas  que hacen que uno olvide la falta de estos otros instrumentos.






La banda está formada por Gabriel Hubert, Jafar Baji Graves, Amal Baji Hubert y Tarik Graves en trompetas de diferentes colores; Saiph Graves y Seba Graves en trombones; Tycho Cohran en tuba; Uttama Hbert en bombardino y Gabriel Wallace en batería.


Es interesante escucharlos desde varios aspectos, uno, el como ensamblan los vientos y de que manera arman los temas. Cada uno hace su trabajo de manera individual para crear un todo sonoro impecable; bajos, altos, graves y agudos todos juntos en una misma masa amorfa que varía constantemente. Dejando al análisis musical de lado, otro aspecto no menos importante son las sensaciones que provocan al escucharlos, un viaje a otro planeta, a otro mundo donde nada importa. Su nombre, "Hypnotic" define a la perfección este concepto y nació a través de un encuentro que tuvieron con una persona que los estaba escuchando mientras toaban en el subte que se colgó tanto que dejo pasar varios trenes y cuando se dió cuenta ya no salían más formaciones y se volvió caminando con ellos y le dijo "Los escuche y quede como hipnotizado".


Con bases rítmicas hip hoperas y brass banderas se animan a jugar con el funk, el reggae, el ska y otros estilos provenientes de la misma raíz, el indiscutible jazz.






Actualmente es una banda que está comenzando a tomar notoriedad tras una continuidad en sus trabajos y apariciones importantes en discos de artistas consagrados como Erykah Badu, Mos Def, The Roots y Gorillaz, entre otros.


A mi me voló la cabeza ¿y a ustedes?




I to the k to the D




.

No hay comentarios: