The Soulquarians, un colectivo al corazón de la música







Se termina el año, el balance es bueno y nos da fuerzas para arrancar un 2012 con toda la fuerza. Muchos proyectos en mente y muchos otros encarpetados, esperando ser desempolvados. El concepto con el que se pensó este humilde blog es mostrar artistas, géneros, historias y particularidades sobre la música, la buena música. Hay mucha gente que contribuye para que el oyente musical disfrute de los diferentes sonidos, que le llegan a los más profundo del alma; unos lo hacen de forma individual, otros de manera grupal y algunos utópicos, se congregan para crear un formato, una plataforma para auto producir sus proyectos. Hoy, les presento un caso particular de músicos independientes, que apoyan su propia movida, ellos son, The Soulquarians.


The Soulquarians es un "colectivo" musical que congrega artistas del neo-soul y el hip hop de las ciudades de Philadelphia, New York, Detroit, Richmond, Brooklyn, Chicago, Dallas y Oakland. Este proyecto fué formado a fines de los 90´s por artistas independientes de la movida. Está formado por Erykah BaduQuestLoveCommonD' Angelo, Bilal, Talib Kweli, Mos Def, Pino Palladino, James Poyser, Q-Tip y el fallecido, J-Dilla.






Algunos de estos miembros, provenían de un proyecto similar llamado Native Tongues Posse, que nucleaba artistas que apoyaban la movida africana con letras conscientes y reivindicativas. La idea del colectivo era unir a artistas de una escena que todavía no estaba bien definida en la que se mezclaba el soul, el hip hop y el R&B respetando el sonido old school, influenciado por Marvin Gaye, Bob Marley, Jimi Hendrix y George Clinton, entre otros y respetando la escencia de estos géneros evitando hablar de dinero, sexo y joyas como solían hacerlo los artistas de la época. The Soulquarians optaron por las letras conscientes, con fuerte ideología política, étnica y social.


El nombre del colectivo surge del signo astrológico de Acuario que tenían en común sus fundadores Ahmir Thompson (QuestLove), D'Angelo, J-Dilla y James Poyser. No solo esto los unía, también compartían el gusto por la buena música motown, lo que los llevó a crear esta nueva movida.






Como les comentaba anteriormente, la idea de The Soulquarians era armar una comunidad de músicos donde cada uno apoye al otro en sus proyectos musicales, produciendo sus discos, grabando partes instrumentales, ayudando en las composiciones y en la difusión de sus trabajos.


Los discos más importantes que producieron se encuentran Things Fall Aparte de The Roots (banda de QuestLove), Voodoo de D'Angelo, Like Water for Chocolate de Common, Mama's Gun de Erykah Badu, 1st Born Second de Bilal, Phrnology de The Roots y Electric Circus de Common. La mayoría de estos discos fueron platino y oro en cuanto a ventas, un detalle no menos importantes teniendo encuentra la independencia de los artistas en ese momento.






También de este proyecto participaron artistas como Lauryn Hill, Raphael Saadiq, Kanye West, John Legend, Jill Scott, entre muchos otros.


Lo importante de esta congregación de artistas es que marcó un antes y un después en la movida del neo-soul y el hip hop consciente, ya que catapulto a muchos artistas al main stream de la movida musical norteamericana y por lo tanto, mundial. Gracias a este colectivo hoy disfrutamos de artistas como Erykah Badu, Mos Def y The Roots, aparte de los demás artistas que lanzó.






Por la parte musical, hay mucho que decir, pero en poca líneas les puedo contar que el sonido que estos artistas tienen es excelente, desde la composición hasta la perfección en sus shows en vivo. Proyectos elaborados, musicalmente hablando, respetando el sonido de la vieja escuela del soul, el jazz y el rapÇ; con letras conscientes, con métrica pulida. Saben hacerle homenaje a la mal llamado música vieja o antigua pero con un toque jovial, reformulado que hace mucho más interesante cualquier sonido anticuado para la época. 


Según algunos de sus integrantes, The Soulquarians sigue existiendo, aunque no producen nada desde el año 2003.






Les recomiendo que disfruten y escuchen a cada uno de los artistas que integran este proyecto y para que entiendan todo lo que les acabo de escribir.


Sin más que decir, me retiro...


I K
 D


No hay comentarios: