Illia Kuryaki And The Valderramas, el funk y la psicodelia a lo criollo







Cuando tenía unos diez años, llegó a mis manos un disco llamado "Chaco", que hoy día es uno de los elementos claves para que me guste este tipo de música. Cuando hablo de este tipo de música hago referencia al funk, al soul, al reggae, el hip hop, R&B, el jazz, en fin, toda música con raíces negras. Me pongo a revisar los archivos de Musical Rain y me doy cuenta de que nunca escribí sobre esta banda tan importante en aquel momento de mi vida y me pareció una falta de respeto el no haberle dedicado un espacio. Gracias a su afortunada vuelta a los escenarios, mi aprecio por esta banda reflotó como corcho en el agua y creo que es necesario presentarla. Con ustedes, uno de los mejores dúos de la música argentina, Illia Kuryaki And The Valerramas.




La banda fue formada en el año 1990 por Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta, dos amigos inseparables e inquietos por demás. Ambos venían de una aventura musical llamada Pechugo que formaban junto a sus pequeños hermanos. Con Pechugo grabaron un tema llamado "El Mono Tremendo" que sería incluído en "Tester de Violencia", el disco del padre de Dante, el maestro Luis Alberto Spinetta.






El origen del nombre tiene un doble significado. Por un lado Illia Kuryaki, que era el nombre del personaje del Agente CIPOL y The Valderramas, por el jugador colombiano. Con esto los jóvenes querían remarcar la mixtura de razas que reflejaba su música.


Su primer disco "Fabrico Cuero", es quizás el más pobre de la banda pero fue el inicio de este gran proyecto. El temas más destacable fue "Es Tuya Juan".


En el 93' lanzan "Horno Para Calentar Mares", un disco más rockero pero con poca difusión. Recién a partir de este material Dante y Emmanuel comenzaría a desarrollar sus habilidades en cuanto a manejo de instrumentos.






Con sus poco ahorros forman Gigoló Records, su propia discográfica. Su album debut fué "Chaco", el trabajo más exitoso de la banda con más de 250.000 copias vendidas. Su single más exitosos fué "Abarajame". Con el éxito vinieron los shows en lugares importantes como por ejemplo, Obras; también los premios, los videos y el tan ansiado reconocimiento.


Según los miembros de la banda: "Chaco es un resumen de lo que nos pasó musical y socialmente en los últimos tiempos. El disco propone una nueva mente en la que no haya lugar para las discriminaciones ni la opresión". (FUENTE).


En el año 1996 probarían su talento una vez más con el disco unplugged de MTV "Ninja Mental", donde se los puede ver en un formato experimental pero finamente elaborado.


Al año volvería con "Jugo", su disco más funk/Soul con grandes temas como "Expedición al Klamahama" y "Jugo". Con este álbum consolidarían su sonido y su identidad. Le seguiría "Leche", que abriría un mercado como el mexicano y cerrarían su primer etapa con "Kuryakistán" un compilado de remixes y reversiones de sus temas más relevantes.


Tras la separación tanto Dante como Emmanuel seguirían sus carreras como solistas. El primer inclinándose por el hip hop y el otro por el funk/pop. La semana pasada anunciaron el regreso junto a una agenda con shows y un nuevo disco.






Como les contaba al principio, Los Kuryaki me iniciaron en este camino de la música negra, ya que fusionaban hip hop, funk, soul, música latina y rock, entre otros géneros. Con apenas 10 años de edad, me encontré deslumbrado por la mezcla de esos sonidos, por esas rimas que salían de sus bocas y ese look tan desfachatado que iba contra todo lo que acostumbraba uno a ver. Escuchar en un disco las palabras "Culo", "Tetas", "Pinga", entre muchas otras, era algo hasta en cierto puno tabú para un chico de mi edad. Pero me encantaba y me encerraba en mi habitación a escuchar una y otra vez ese disco.


Como banda, lograron trasgredir todas las leyes y fronteras con un lenguaje universal y un baldazo de realidad que a muchos molestaba. Fueron de los primeros grupos en Argentina en armar este combo de música que iba del funk a lo latino, del hip hop a las baladas y así con la cantidad de combinaciones que uno pueda imaginar.






En fin, más allá de los gustos, la importancia de Illia Kuryaki And The Valderramas en la música de la Argentina y de Latino américa es innegable y hace falta remarcarlo por que el público se renueva, las generaciones pasan pero estas bandas siguen y seguirán sonando.




Ik. Durán.




No hay comentarios: