Miles Davis... "Genialidad, talento y oscuridad"







Vamos y venimos, de género a género nos sumergimos en este océano musical de nunca acabar; lleno de artistas y grupos talentosos, originales e interesantes. Pocos se destacan de manera superlativa entre esta amplia gama de músicos pero cada véz que resaltan marcan un antes y un después en la historia de la música mundial. El artista del día de hoy es uno de esos, una persona que reiventó el jazz, lo fusionó, la refregó por todos lados hasta creer un sonido amorfo, lleno de aristas. Con ustedes, el señor Miles Davis.

Miles Dewey Davis III nació el 26 de mayo de 1926 en la ciudad de Alton, Illinois, Estados Unidos. Era hijo de un dentista y una profesora de música, que fué claramente la que lo inició desde muy chico por pedido de él mismo. Su primer y último instrumento sería la trompeta, la cuál comenzaría a tocar a la edad de 12 años con Elkwood Buchanan. De este músico recibió un consejo que cumplió a lo largo de su carrera musical "...toca sin vibrato, ya temblaras cuando seas viejo".

A los 17 comenzó a tocar en diferentes bares para juntar dinero y así se unió a la banda Eddie Randle's Blue Devils, una banda local de Saint Louis. En 1944 llegó su primer éxito musical junto a la banda de Billy Eckstine de la cual formaban parte Charlie Parker y Dizzy Gillespie, entre otros. Estos, sobre todo Parker, fueron vitales para el desarrollo del joven Davis en cuanto a la asimilación de nuevos estilos y diferentes técnicas.



De aquí en adelante pasaría por diferentes formaciones y encararía variados proyectos con músicos de la talla de Benny Carter, Gil Evans, Tadd Dameron, Herbie Hancock, Jhon Coltrane, Paul Chambers, Bill Evans, Wayne Shorter, Dave Holland, Chick Corea y la lista es larga, se los aseguro.

La formación más relevante a la cual perteneció fué el famoso y aclamado "Noneto Capitol"  con el cual grabó su mejor disco llamado "Birth of the Cool", punto de partida y evolución del Cool Jazz. Entre sus obras relevantes se encuentran "Kind of Blue", "Plugged Nikel", "Bitches Brew" (considerado como el primer disco del jazz-rock) y "In a Silent Way".

Su adicción a las drogas no opacaron su talento pero su particular estado anímico impidió que sus bajones no le permitieran exprimir al máximo su creatividad, pasando por pozos depresivos en los que no tocaba su instrumento y trataba mal a todos los que estaban a su alrededor.

Su aporte es innegable ya que fue uno de los pocos músicos de esa época en fusionar tantos estilos con el mismo jazz. Pasó por el rock, sobre todo el psicodélico, el bebop, el cool jazz, el funk, el soul, etc; creando una torbellino musical que va con su personalidad alocada, irreverente y su vida vertiginosa. Lo destacable de su estilo era su rapidez en la interpretación,  sus solos inventivos y variaciones rítmicas muy dinámicas.





Su vida se tambaleó entre la luz y la oscuridad, se fué un 28 de septiembre de 1991, a la edad 65 años en Santa Mónica, California; dejando ¿inconclusa? una obra maestra. Se llevó su talento y sus secretos pero nos dejó su música que sonará por toda la eternidad hasta cuando no haya nada en este mundo, se escucharán lo lamentos de esa trompeta con sordina.



Ik. Durán





No hay comentarios: