Mes de la Música Negra







Este blog fue creado para lo amantes de la buena música, aquellos que creen en el talento y el sonido de los artistas más allá de lo comercial y de las movidas marketineras que muchos tienen. Aborrecemos lo chato, lo enlatado, en fin todo estilo musical o sonido que coarte la libertad de expresión musical, por ende todo eso, no es música, por lo menos para nosotros. Este mes es muy especial para nosotros ya que se conmemora la música de raíces negras, que para algún despistado, es la raíz de casi la totalidad de los géneros musicales hoy en día existentes. Si, muchos me dirán "pero la música clásica, contemporánea, académica que onda?" ha influido notoriamente también pero no da manera tan prolifera como la Black Music. Y si, la música clásica ha perfeccionado los sonidos africanos, un caso claro es el jazz.


Si nos ponemos a pensar, la música tribal, los cantos de los esclavos en los campos de algodón y en las cárceles perfeccionados y evolucionados nos han dado géneros como el blues y el ragtime, luego el jazz, el swing, el bebop, el hard pop, gospel; a su vez, estos sonidos sembraron las semillas del funk, el reggae, el ska, el soul, el R&B, hip hop, samba y el mismísimo rock, entre muchos otros. La mayoría de lo que hoy en día escuchamos proviene de ahí y por este motivo amerita un mes para festejarlo.


El 7 de junio de 1979, el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter decretó al mes de junio como el mes de la Música Negra.


Aquí les dejo los 25 momentos más importantes del desarrollo de la música negra a lo largo de los años.


Bessie Smith en pleno resplandor


1- 1660s -1860s. Los cánticos y bailes de esclavos en plazas, campos y cárceles comienzan a tener relevancia en todo Estados Unidos generando la creación de los primeros estilos diferenciables.


2- 1870s -1920s. Aparición del Blues como género en ciudades como Texas, Alabama, Tennessee, Mississippi y otras. El primer blues fue "The Memphis Blues" publicado en 1912. Surgen las primeras cantantes reconocidas como Bessie Smith y Ma Rainey.


3- 1890s -1920s. Nace y se desarrolla el Jazz, especialmente en Louisiana, Texas, Missouri y otros lugares. Se comienzan a destacar músicas como Buddy Bolden, Jelly Roll Morton, Louis Amstrong, entre otros.


4- 1900. James Weldon Johnson y J. Rosamond Johnson componen "Lift Every Voice and Sing" el himno nacional afroamericano para una escuela de Jacksonville.


5- 14 de febrero de 1920. Mamie Smith graba "That Thing Called Love" y "A Good Man Is Hard To Find" considerados los primeros éxitos dentro del Blues. Ella y otras artistas se impusieron en aquellas épocas.


Buddy Bolden y su banda


6- 23 de mayo de 1921. "Shuffle Along", el primer musical hecho de música negra desembarca en Broadway. Años más tarde "Runnin Wild" se estrenaría en el Colonial Theatre introduciendo y popularizando el Charleston en el mundo entero.


7- 1925. Paul Robeson debuta como barítono en el Greenwich Village Theatre que consistia en un solo de música espiritual.


8- 4 de diciembre de 1927. Duke Ellington le abre las puertas al Swing con su Harlems Jim Crow y definiendo el formato de las Big Bands como las de Count Basie, Erkskine Hawkins, entre otras.


9- 1930s. El Gospel toma fuerza e importancia gracias a Thomas Dorsey, el padre de la música Gospel.


10- 1939. Marian Anderson, tras la negativa de poder cantar por su color de piel se presenta ante 75 mil peronas en la Casa Blanca.


Duke Ellington en plena acción


11- 1945. Charlie Parker and Dizzy Gillespie migran a Nueva York con el Be-bop en sus espaldas cambiando así las estructuras y el sonido del jazz.


12- 1954-1955. Richard "Little Richard" Penniman graba "Tutti Frutti" y Chuck Berry graba "Maybelline" temas claves para el desarrollo del Rock And Roll.


13- 1956. The Nat King Cole Show fué el primer programa de televisión llevado a cabo por un músico negro, marcando así los inicios del Pop más tradicional, no el que conocemos ahora.


14- 7 de febrero de 1955. Marian Anderson debuta en el Metropolitan Opera House abriendo las puertas a los músicos que venían detrás.


15- Diciemebre de 1955-1968. La música negra se convirtió en el ícono de liberación del pueblo negro a lo largo de todo el mundo, incentivando a muchos artistas a hablar y a luchar por los derechos a través de la música. Es el caso de Mahali Jackson con "I Been Buked and I Been Scorned", Harry Belafonte con "Matilda", Aretha Franklin con "R-E-S-P-E-C-T", Sammy Davis Jr. con "Mr. Bojangles", James Brown con "Im Black and Im Proud" y muchos otros artistas como Nina Simone, Bernice Reagan, entre otros.


Little Richard, el creador del Rock And Roll


16- 1957. Sam Cooke crea sin querer el Rhythm and Blues o R&B derivado de la música Gospel. Graba "You Send Me" que abre las puertas para el nacimiento del Soul..


17- 2 de marzo de 1959 - 22 de abril de 1959. Miles Davis graba "Kind Of Blue" un hito en la historia del New Jazz que cambiaría el rumbo de la música moderna.


18- 17 de diciembre de 1959. Se funda Motown Records de la mano de Berry Gordy Jr. quien nos brindará arstistas como los Jackson 5, The Supremes, Stevie Wonder y Marvin Gaye. Motown marcó una nueva era para la industria musical.


19- 1960. Ernest "Chubby Checker" Evans graba "The Twist" creando así uno de los bailes más populares desde el Charleston.


20- 1960s. Un nuevo sonido gospel con tintes de pop y más pegadizo revoluciona el mundo, llevando este género a otros países y regiones. Los referentes de este nuevo estilo fueron James Cleveland, Shirley Caesar, Kirk Franklin, entre los más destacados.


Miles Davis, el talento en persona


21- 1970s. Stevie Wonder introduce el sintetizador y profesionaliza, desde el sonido y la grabación de sus discos, la música negra. Sus clásicos como "Superstition", "Isnt She Lovely" y "Master Blaster" revolucionaron la escena musical.


22- 1979. The Sugar Hill Gang produce el primer tema de Rap llamado "Rappers Delight" creando así un nuevo mundo que más tarde desembocaría en el Hip Hop.


23- 1984. Michael Jacson lanza "Thriller" marcando una nueva era en la música y en los videoclips. También se erigiría como uno de los artistas más importantes de todos los tiempos.


24- 25 de agosto de 1998. El disco "Miss Education Of Lauryn Hill" de Lauryn Hill marca una nueva etapa en la música negra donde los géneros confluyen en un mismo sonido. Mezclando soul, jazz, hip hop, reggae y música latina, abre las puertas a un mundo multimusical, multigenérico donde la música convive.


25- 1990s. El Hip Hop se establece como género reconocido por todos los artistas. Los que desarrollaron el estilo y lo llevaron a otro nivel fueron artistas como MC Hammer, Public Enemy, Tupac Shakur, Dr. Dre, Puff Daddy, entre otros.


Stevie, voz y sonido de una nueva generación


Después de leer esto, si es que lo han leído, me dirán que quedaron afuera muchos sucesos y muchos artistas importantes y es verdad, pero no se puede poner todo la historia de la música negra en un blog, me encantaría, pero nadie le prestaría atención. Espero que después de leer estas humildes lineas sean conscientes de la importancia de la música negra en el sonido actual de esta, ya que la influencia es innegable, muchos artistas y en especial todo un pueblo es responsable de que hoy en día disfrutemos de esta música que tanto nos gusta.


Espero hayan disfrutando.







Fuente: http://findarticles.com/p/articles/mi_m1077/is_8_55/ai_62685040/


Ik. D.

1 comentario:

Carodonati dijo...

Qué bueno que se le dedique un mes entero a la música negra!
Recordemos entonces a un grande de la batería, un virtuoso, un capo del jazz: Art Blakey.