Fat Freddys Drop, la new wave maorí







Fat Freddys Drop es una banda oriunda de Wellington, Nueva Zelanda. Comenzó como una jam session de diferentes músicos de la ciudad de Wellington y con el tiempo se comnvirtió en una banda estable. Al mismo tiempo, sus integrantes siguieron tocando en sus respectivas bandas, entre ellas, Black Seeds, Trinity Roots, Bong Masters y otras.
 
Su sonido se caracteriza por la combinación de diferentes estilos como el reggae, el dub, el soul, jazz, R&B y techno, entre otros. Con más de 11 años de carrera Fat Freddys Drop es reconocida por su original sonido y su improvisación en los shows en vivo. 

La banda fué formada a fines de los 90 gracias al dj y tecladista, Chris "Mu" Faiumu, el trompetistas Tomy Leing y el vocalista Dallas Tamaira. Comenzaron, como dije antes, en formato Jam Session, donde varios amigos musicos iban rotando. Asi este trio comenzó a girar por los bares de nueva zelanda con un EP en mano.
 
El nombre de la banda surge, de unas pastillas de LSD que tenian impresas la cara del gato de una serie de comics llamada The Fabolous Furry Freak Brothers. Este felino tenia el nombre de Fat Freddys Cat. Como los muchachos eran asiduos consumidores de este alucinogeno decidieron llamar la banda asi.






Asi la banda comenzó a invitar músicos como Warryn Maxwell en saxo tenor y alto; Tahimana Kerr en guitarra; Jain Gordon en teclados y sintetizadores y Joe Lindsay en trombon. Estos ya siete integrantes comenzaron a tocar juntos mas alla de sus respectivos proyecto y aveces se hacian llama "Seven Headed Soul Monster" (El mounstro soul de siete cabezas). Asi llega su primer disco en vivo llamado "Live At The Matterhorn" en el año 2001.

Gracias al impulso musical que brindo el gobierno neozelandes los Fat Freddys Drop comenzaron a aparecer en compilados lanzados a nivel mundial con temas como "Hope" y "Runnin".  Su primer single reconocido se llamo "Midnight Maraunders", tal reconocimiento a nivel mundial fue gracias al sello aleman Sonar Kollektive que incluyo el tema en un compilado. El tema comenzó a girar por todo Europa y Estados Unidos, asi la banda alcanzo otro nivel de reconocimiento. Gracias al exito del tema la productora lanzó otro single llamado "Hope/This Room". Este, tuvo mas exito que el anterior y llevo a la banda a hacer una gira por alemania y europa del este. 





Tras analizar el exito prematuro de la banda, estos decidieron meterse en el estudio y grabar su primer disco de estudio llamado "Based In A True Story" en el año 2005. El nombre del disco describe la historia de la banda. A la banda se le sumarian musica para los shows en vivo como Riki Gooch en bateria, Rio Hemopo en bajo y Hollie Smith en voces y coros, entres otros. El disco se convirtio rapidamente en un exito en la isla de Nueva Zelanda. "Wondering Eyes" su primer singles estuvo mas de 4 meses en el top 40. Asi llegaron los premios a MEJOR DISCO, MEJOR BANDA, MEJOR NUEVO GRUPO, MEJOR TEMA. 



uego del exito del disco comenzaron a girar por Europa por casi 4 años pasando por Inglaterra, Italia, Alemania, España, Russia, Portugal, etc. Luego de esto el Maxwell, el guitarrista dejo la banda por problemas personales y recomendo a Scott Towers que de ahi en adelante se haria cargo de las cuerdas.

El segundo album de estudio llega con una formacion revitalizada. Este se llamo "Dr. Boondinga and The Big BW" lanzado en el año 2009. Segun los integrantes Dr Boondinga hace referencia a un empresario desagradable que los quiere llevar a un sello mas grande y comercial. El disco fue el compacto mas vendido en Nueva Zelanda por 6 semanas seguidas, tambien estuvo 38 semanas en el top 40. A diferencia del anterior, este disco tuvo mas impacto fuera de Nueva Zelanda, formando parte de los principales charts de paises como Australia y Francia, entre otros. A la gira Europea que solian hacer se les sumaron fechas en Estados Unidos y Canada donde lograron gran aceptacion.





Actualmente la banda este grabando un nuevo trabajo de estudio.

Lo interesante de la banda es como utilizan los sampleoss y luego le adhieren improvisacion, bases y arreglos. La variedad de generos como el reggae, el soul, el jazz, el dub y otros hace a esta banda mas que interesante.









Ik. Durán

No hay comentarios: