Yellowman, la voz del Rub A Dub



Tras mi mes de ausentismo vuelvo con un poco de reggae para saciar esa cuota de música jamaiquina que todos necesitamos a lo largo de nuestros días. Hoy les traigo a un referente, un visionario que supo reinventar un género gastado como los es el reggae; con ustedes, el creador del rub a dub style, Mr. Yellowman.

Winston Foster nació en el año 1957 en la ciudad de Kingston, Jamaica. Conocido como King Yellowman o solamente como Yellowman es reconocido por ser uno de los máximos representantes del reggae y especialmente del estilo rub a dub. 

Nacido bajo la condición de albino, una anomalía de naturaleza genética que causa la ausencia de pigmentación de ojos, piel y pelo, fue discriminado desde que nació en Jamaica. 

Su pasión por la música se generó gracias a pertenecer a Alpha Boys School, escuela reconocida por su educación musical y que formaría una parte importante en la vida de Winston. Su primera aparición musical relevante llegaría en los 70s cuando se convirtió en el ganador de un concurso musical llamado "The Tastee Talent Contest" donde los deejays de dancehall y rub a dub competían. A partir de este evento Yellowman comenzó a actuar alrededor de toda la isla, presentándose en bares, clubes y calles de toda Jamaica. Esto lo llevo a firmar con el sello CBS.



Su primer éxito y que dió inicio a su carrera musical fue "Mister Yellowman" seguido del famoso "Zungguzungguzungguzeng". Sus letras sexuales y provocativas lograron tanto su éxito como las esperada críticas. Rápidamente se convirtió en el máximo representante del dancehall en Jamaica y en los Estados Unidos logrando asi influenciar progresivamente al hip hop, ya que muchos de sus temas fueron reversionados por artistas como Tupac Shakur, Notorious B.I.G., Mos Def, Talib Kweli, NWA, entre muchos otros. 

Como rey del dancehall fué el creador de un nuevo estilo más provocativos, más sucio denominado años después como "slackness". Pero con el tiempo demostró que no solo hablaba de fiesta y sexo sino también era capaz de componer letras con contenido social y político. 

Llegamos al año 1986 con un Yellowman en plena etapa creativa y con éxitos en su haber como "Mr. Chin", "Lost My Love", "Watch It", "How You Keep A Dance", "Rub A Dub Play", "Bad Boy Skanking", "Jamaica Nice", "Reggae Calypso", "Body Move" pero las cosas para él comenzaban a cambiar luego de que le diagnostique cáncer de mandíbula que reducía su esperanza de vida a 6 meses como mucho. Pero gracias a una operación la vida de Winston pudo ser salvada. 

Luego de esta experiencia cercana a la muerte Yellowman se acercó a la música de una manera más espiritual e íntima dándole un giro a su carrera y a su manera de componer sin dejar de lado su identidad musical. Discos como "Blueberry Hill" y "Prayer" demuestran esta nueva espiritualidad y conciencia social reforzada. 


Con más de 40 discos de estudio y giras por todo el mundo sigue siendo hoy en día uno de lo máximos valuartes del reggae.

No hay comentarios: