Raggabund, simplicidad en primera persona





Hoy volvemos a Alemania, un país que ya nos ha brindado una banda para este blog que crece cada día más, Culcha Candela, ese combinado multicultural compuesto por 5 cantantes y un DJ. Esta vez no volcamos un poco más al reggae y al hip hop, pasando por el funk entre sonidos acústicos y encufados. Con ustedes los hermanos Mendoza con Raggabund.




Raggabund es un colectivo musical formado en el año 2002 en Munich, Alemania compuesto por cuatro músicos con la intención de ofrecer un reggae de calidad con contenido social y político en la escena urbana alemana. Por un lado se encuentran los productores Dungee y Sasha de Rumford Music y por el otro los hermanos Don Caramelo y Criminal, ambos latinoamericanos, argento-paraguayos que emigraron a Alemania a principio de los 90s.



Criminal, conocido como Paco Mendoza, es el único integrante de la banda con antecedentes musicales representativos ya que formó parte de una de las bandas de hip hop under más importantes de la escena urbana alemana llamada Blumen Topf y también fué integrante de Les Babacools.

Los hermanos Mendoza pasaron por el rock y el hip hop pero encontraron en el reggae una mejor manera de expresar todas las cosas que sentían sobre la vida, la injusticia, la discriminación, la pobreza y otros temas de los que pocos músicos se animan a hablar de manera tan directa. Por este motivo crearon Raggabund, un movimiento de reggae/dancehall con poder musical y lírico.







Lo interesante de la banda es, como decíamos, su versatilidad lírica y más que todo la idomática ya que hablan en alemán, español e inglés lo que les posibilitó llegar a un público más amplio y diverso.

Su sonido tiene dos caras, una acústica donde los hermanos sueltan las riendas de sus letras comprometidas acompañadas de guitarras acústicas bien utilizadas y por el otro lado una cara en donde lucen el reggae y el dancehall lo que les da un sonido más potente.

En el año 2006 lanzan su primer y único disco hasta el momento llamado "Erste Welt", traducido al español como "Primer Mundo". Este cuenta con 16 temas donde se puede escuchar detenidamente la versatilidad de la banda utilizando el reggae como estandarte pero experimentando con hip hop, funk, dancehall, entre otros.  La temática del disco se desarrolla alrededor de la crítica a los medios masivos de comunicación, al estado y a como estos oprimen a la gente y no los dejan expresarse libremente.





Raggabund se ha presentado a lo largo de toda Alemania y la mayoría de los paises de Europa y son apoyados por bandas como Seeed, que se los ha llevado de gira en dos ocasiones, Shaggy, Sean Paul, Fettes Brott y muchos otros.











Ik. D.

No hay comentarios: