Nas, la perla del hip hop







Después de más de una semana con mucha gripe voy, al fin, recuperando la energía y que mejor para eso que un buen ritmo que te levante, que te haga latir el corazón más que nunca, eso te hace el buen hip hop, bien beateado, mejor interpretado. Por este motivo hoy les presento, para mi, uno de los mejores MC de todos los tiempos, aunque algunos envidiosos todavía no lo reconozcan como tal, con ustedes el hábil NAS.


Nasir Bin Olu Dara Jones reconocido como Nas o Nasty Nas nació el 14 de septiembre de 1973 en en Brooklyn, New York. Hijo de un reconocido músico de jazz y blues underground, desde muy jóven se interesó por la música, tocando la trompeta hasta que comenzó a rapear a los nueve años gracias a Willy Graham, un amigo del barrio.

Tras varios intentos de grabación frustrados el adolescente Nas nunca se dio por vencido y siguió presentándose en vivo alcanzando el respeto de varios artistas de la escena underground.



Luego de una larga espera y mucho esfuerzo lanza su primer disco de estudio y quizás el más valorados por los entendidos en la materia, este se llamó "Illmatic". Este incluye temas como "One Love" y "The World Is Yours", entre otros.

En el año 1996 lanza su disco "It Was Written" su dico mas "comercial" que puso su nombre entre los MC más talentosos del hip hop del momentos gracias a singles como "If I Ruled The World" junto a Lauryn Hill y "Street Dreams". Al poco tiempo firmó con Dr. Dre y formó el grupo The Firm con el cuál lanzaría solo un disco llamado como la misma banda.

En el 99 lanzaría "I Am...", disco doble reconocido por su contenido lyrico insuperable hasta ese momento ya que Nas demuestra una habilidad más allá de lo normal en temas como "Nas Is Like", "Hate Me Now" junto a Puff Daddy y "Money Is My Bitch". Por erro se cuela en internet un tema inédito llamado "Nastradamus", el cual Nas los convertiría posteriormente en un disco entero.

Luego de llevar a cabo un disco compilatorio con diferentes artistas llega "Stillmatic" impulsado por su eterna rivalidad con Jay-Z. Las letras, como en casi todos los discos de Nas hablan de la vida en el ghetto, la politica y obviamente le tire varios palos a su archirival neoyorquino. En este trabajo hay grandes temas como "Ether", "Gor Ur Self A...", "One Mic", "Every Ghetto", pero todo el disco es realmente notable.

Entre el 2002 y el 2005 lanzaría "God's Son" y "Street's Discipline", dos discos que respetan fielmente la filosofía y el sonido que Nas ya había conseguido años atrás.



En 2006 llega uno de sus más exitosos y respetados discos llamado "Hip Hop Is Dead" con el cuál logró el número uno en Billboard por varias semanas. Esta obra de arte plasma el hip hop de Nas a un 100%. El disco fué producido por Will.I.Am de BEP, Kanye West y Dr. Dre. Los temas a destacar son, desde mi punto de vista, "Hip Hop Is Dead" junto a Will.I.Am, "Black Republican" con Jay-Z, entre otros.

En 2008 lanzaría "Untitled Album" llamado originalmente "N.I.G.G.E.R." pero fué tal el alboroto que causó que lo debió cambiar, ya que muchos creían degradante el uso de esa palabra. "Hero" es un tema para escuchar.

El último disco que grabó Nas fué con su gran amigo Damian Marley, hijo del gran Bob. El titulo de este es "Distante Relatives" y en la actualidad lo siguen presentando por todos los Estados Unidos. El disco presenta una fusión de hip hop, reggae y música africana más que interesante. Recomiendo "As We Enter", "Nah Mean" y "Count Your Blessings".



Desde mi punto de vista Nas es y será uno de los mejores raperos en la historia del hip hop. Gracias a su técnica lirical es comparado con Rakim, uno de los mejores MC's, sino el mejor de todos los tiempos. Muchos lo alaban, muchos otros los critican pero sacando la envidia y los prejuicios de lado, todos los respetan por que se lo ha ganado a pura rima consciente.

Les dejo algunos temas.

Nas - Nas Is Like

Nas and Will.I.Am - Hip Hop Is Dead

Nas - The World Is Yours

Nas - One Mic

Nas and Damian Marley - As We Enter


Que disfruten del buen hip hop...




Ik. D.

No hay comentarios: