KC and The Sunshine Band, funk en primera persona






Día de mierda en la ciudad de Buenos Aires, lluvia e inundaciones por todos lados pero nada impide disfrutar de buena música, nunca. Hoy volvemos a las raíces de la música negra, al sonido de los 70's que tan hermosos fueron y que más de un enfermo musical cambiaría todo lo que tiene por haber vivido en ese período. Hoy les presento a una de las bandas de funk más representativas de todos los tiempos, con ustedes el señor KC and The Sunshine Band.

Era 1973 en la calurosa Miami, Florida cuando a un hombre llamado Harry Wayne Casey mejor conocido por sus amigos como KC, que trabajaba en la disquera "TK Records" se le dió por arrancar un proyecto junto a la Miami Junkanoo Band llamado KC and The Sunshine Band Junkanoo originalmente, luego acortaría el nombre al que todos conocemos hasta el día de hoy.

Como toda big band de la época fueron y vinieron artistas de todo tipo así que solo les puedo nombrar a los más importantes como Richard Finch, original bajista y co-fundador de la banda, al guitarrista Jerome Smith y al baterista Robert Johnson.



Vayamos a lo musical que es lo que realmente nos interesa. Lo que les puedo decir de esta banda es que como hice referencia anteriormente de manera vaga y pasajera, esta banda fué, es y será una de las más representativas dentro del funk, el dance y la música negra por ser una de las primeras en poner en la cima al funk y el disco y también por el elegante sonido que tenían.

Bases de batería más que prolijas, un bajo galopante, vientos agresivos y unos arreglos de voces increíbles son la fortaleza de esta banda que impuso un nuevo sonido y revolucionó la escena musical de la época. Creaban un sonido tan excitante y vívido que generaba un cosquilleo por todo el cuerpo y si o si te ponía a bailar, si no lo hacías realmente eras un aburrido.

Estalló discotecas y equipos de sonido con temas mundialmente reconocidos como "Get Down Tonight", "That's The Way (I Like It)", "(Shake, Shake, Shake) Shake Your Booty", "I'm Your Boogie Man", entre otros éxitos.



El éxito total de la banda fué entre el 1973 y 1980 hasta la partida de Fish, a partir de esa época y ya adentrados en los 80's la banda no pudo producir grandes éxitos como los de la era anterior ya que el funk pasaba a segundo plano tras el resurgimiento comercial del rock and roll y otros nuevos sonidos.

No hay que olvidarse de estos clásicos por que son en parte culpables de muchos de los sonidos de hoy en día, por este motivo hay que respetarlos.

 Les dejo algunos videos para que puedan ver y escuchar como sonaba esta gran banda.

Kc and The Sunshine Bande - That's The wAY (I Like It)


KC and The Sunshine Band - (Shake, Shake, Shake) Shake Your Booty


KC and The Sunshine Band - Get Down Tonight


Que disfruten...



Ik. D.

1 comentario:

Marines Ana Bid dijo...

Amo Kc and the sunshine band,en especial al hermoso KC .Excelente,buena entrada,te sigo