Negra Li, palabras duras en boca de una dama


La búsqueda laboral se complica, mucho CV tirado pero poco y nada, asi que mientras tanto disfruto de mi tiempo de ocio, mis merecidas vacaciones, que me dan la posibilidad de disfrutar de mi casa y de su silencio, pero es dificil alejarme de la música por períodos prolongados y más ahora que estoy con tiempo de bajar música o comprar discos. Hace unas semanas llegó a mi, gracias a un amigo, un disco de esta señorita que hoy les vengo a presentar. De belleza deslumbrante por cierto. Sigo por la senda de la música brasilera, ¿será por que este año no pude viajar a Brasil y quiero sentirme cerca?, puede ser. Hoy les presento a Negra Li.

Liliane de Carvalho nació el 17 de septiembre de 1979 en Vila Brasilandia, ciudad ubicada al norte de Sao Paulo, Brasil. Desde muy pequeña comenzó a interesarse en l música, primero cantando para el coro de la iglesia evangelista a la que acudía. En la adolescencia se comenzó a acercar de a poco a la música negra norteamericana imitando, según ella, a su gran musa inspiradora, Whitney Houston. Esto la llevó a familiarizarse con el rap y derivados.



Comenzó su carrera artística como MC y corista del grupo de rap brasilero conocido como RZO junto a Sabotage, uno de los impulsores del rap en Brasil, quién fué asesinado en el año 2003. Con esta banda grabó dos discos de estudio para luego lanzarse como solista.

En el año 2005 lanzó su primer disco solista a medias llamado "Guerreiro, Guerreira" con la participación de Heliao MC proveniente de su antiguo grupo. El álbum fúe grabado bajo el sello Universal Musica y posee grandes temas como "Olha O Menino", "Periferia", "O Rap Nao Tem Pra Ninguem" junto a Marcelo D2 y "Exército Do Rap", entre otros.



Por fin se lanza como solista con el disco "Negra Livre" lanzado en el año 2006 bajo el sello Universal Music nuevamente. Este disco tuvo un gran éxito a nivel nacional pero también llamó la atención de algunos grandes representantes del hip hop mundial. Este éxito fué logrado gracias a canciones como "Voce Vai Estar Na Minha", "Mundo Jovem", "Por Voce", "Tempo Pra Voce" y "Compaixao".

Aparte de ser cantante también es modelo y actriz. Ella cuenta que cuando era joven le iva muy bien como modelo y tenía mucho futuro pero la música siempre fué su pasión.

La verdad, tengo bastante cosas para decir de esta belleza brasilera ya que tiene un talento increible y es poseedora de una voz contralto que deslumbra, por su fuerza y su profundidad. Si bien en los dos discos que lleva grabados prevalece el espiritu rapero fusiona mucho con el soul y el R&B de una manera impecable, obviamente, esto es posible a los grandes músicos que la acompañanan. También se puede escuchar reggae, algo de jazz y funk, bastante completa ¿no?.



Cuando la escucho me hace acordar a la gran Lauryn Hill no solo por su belleza sino también por su manera de interpretar los temas, con esa voz digna de coro gospel pero con la actitud rudegirl del hip hop.

Su letras son bastante variadas pero el compromiso social y la dura crítica a los políticos y a la realidad social prevalecen sin dejar de lado el amor, los hechos cotidianos y la vida como tal.

Su talento la ha llevado a compartir escenario y estudio de grabación con artistas de la talla de Caetano Veloso, Charlie Brown Jr., Skank, Marcelo D2 y Akon.

Les dejo, como siempre, algunos videos...

Negra Li - Vocé Me Deixa Louca

Negra Li - Vocé Vai Estar Na Minha

Negra Li - Exército Do Rap




¡Escuchen a esta mujer!







Ik. D.

No hay comentarios: