Orishas, a lo cubano!




Un calor que no se soporta en la ciudad de Buenos Aires, diciembre se vino con todo por que es un mes donde concluye el año, se cierran etapas y se abren otras. El calor hace que me ponga a escuchar música caliente, por eso, casi siempre me voy para Centroamérica a escuchar un poco de son, rumba y salsa para bailar y gozar. Hoy les traigo un cóctel cubano de todo esos sonidos y un poco de hip hop, como para no perder la costumbre, con ustedes el power trío cubano de Orishas.

La banda se formó en el año 1999 en La Habana, Cuba gracias a la unión de tres jóvenes provenientes de diferentes géneros dentro de la música latina. Por un lado se encontraban Hiram "Ruzzo" Riverí Medina y Yotuel Omar "Guerrero" Romero Manzanaeres provenientes de Amenaza, una de las bandas pioneras del hip hop cubano y por el otro Roldán González Rivero que en aquel entónces formaba parte de Rico Son, un grupo de música tradicional cubana del cual era cantante. La idea de fusionar estos dos géneros fué de Liván "Flaco-Pro" Nuñez Alemán, mc cubano y el productor Niko Noki.

Tras idas y venidas de los integrantes de la banda, la vida los llevó más allá de la isla, desembarcando en Paris gracias a la propuesta de un grupo de solidaridad cubano. Esto no duró mucho y los Orishas quedaron en la calle, sobreviviendo como podían en la ciudad de las luces.



Las ganas de vivir y la unión entre los músicos llevaron al grupo a grabar su primer disco de estudio llamado " A Lo Cubano" generando excelentes críticas en toda Europa. Tras el inminente éxito en el viejo continente los Orishas llevaron su música a los Estados Unidos donde arrasaron con la escena de hip hop alter-latino. Tras la muerte del hermano de Flaco-Pro éste decidió irse del grupo.

En el 2000 volvieron triunfalmente a Cuba tocando ante casi 60.000 espectadores, lo que generó la atención de Fidel Castro quién les demostró su apoyo y los catalogó como los nuevos embajadores cubanos.

En el año 2002, más maduros lanzaron "Emigrante" y dos años más tarde "El Kilo". Estos dos últimos trabajos llevaron a la banda a convertirse en los representantes del hip hop latino por excelencia ganando dos Grammys y otros premios.



Tras casi 10 años de trayectoria los Orishas deciden editar un best of... llamado "Antidiótico" y en 2008 lanzaron su último trabajo de estudio hasta el momento llamado "Cosita Buena".

Esta fué una breve reseña de esta gran banda cubana que supo fusionar magnificamente la música tradicional cubana como el son, la rumba, la salsa, el guaguancó, entre otros, con el hip hop

En vivo, pura potencia, los 3 mc's al micrófono junto a Dj Sonar, Vladimir Nuñéz en percusión, Nelson Palacios en bajo, violin y violonchelo y Ludovic Louis en trompeta.

No hay mucho que decir de esta banda, hay que escucharla y sacar conclusiones, sentir ese ritmo caliente que corre por las venas, que te hace bailar y te hace pensar con sus letras. Una de esas fusiones originales que lo llevan a uno a prestarle atención, por eso mismo, por que es diferente y sincero.



Antes de dejarlos escuchando, les quiero hacer leer algunas letras interesantes...




"Lo que te digo aquí es bien real
Fácil, solo se trata de vivir
Compreder, resisitr
Como Ave Fénix en jaula de oro
Revivir, yo, no ha sido fácil
Representar en un año
Las influencias y penurias de este lado
Del continente colonizao
Explotao, marcao, no huella

Triste el hombre que ha dejado atrás
Su sol, su gente y su camisa
Sin pensar tan lejos cambia todo
Y la nostalgia te hace trizas
Triste el hombre que ha dejado atrás
Su sol, su gente y su camisa
Sin pensar tan lejos cambia todo
Y la nostalgia te hace trizas"

Emigrantes

-

"Yo, ya me canse de que se trate de opacar
La voz de mi generación
Que para muchos es vital,
Y mi canción como un ritual
De mi garganta a tus oídos
Viajan notas con el filo de un cristal,
Ya no tiren esta callado, esta anulado
En un rincón todas tus dudas
Por el temor a ese verdugo
Que te sigue nube oscura,
En sus dos manos como emblema
Trae de hacha la censura,
Veras en la primera brecha mis palabras
Como flechas se lo llevan a la tumba si yo,
El que te hiere nunca muere no,
Orishas represent Cuba Hip Hop"

La Vacuna

-

"Yo se quien buscas baby
Porque te enfadas ami
Si yo te quiero te adoro
Me tienes loco lady.
Tu pasa mama
Orgullo mala fama
Mira ama
Si tienes ganas
Si te decides llama.
Tu princesa hermosa de la flor la rosa
Tu preciosa eres la semilla
Tus ojos son la octava la maravilla
Que en este mundo se ha logrado
Tu cuerpo perfecto como Da Vinci ha pintado.
La mona lisa y es tu risa que ha marcado
El sufrimiento de este tonto
Pobre hombre enamorado.
Ya que has llegado
Entra pasa
Estás en tu casa
Tu y yo juntos solos para amarnos
Nena pasa."

Mística

-

"Ven que te quiero cantar de corazón así
La historia de mis raíces
Rumba son y guaguancó todo mezclado
Pa que lo bailes tu
Mira hay quién no baila en la Habana

Candidato, pa rumbear en la cadencia
Represento a mis ancestros toda la mezcla
No lo pierdas broth... yo
Latino Americano de la Habana
Te lo mando con sabor mejor
Aprenderás que en la rumba esta la esencia
Que mi guaguancó es sabroso y tiene buena mezcla
¿Tu Ves? A mi vieja y linda Habana
Sentimiento de manana todo eso representas, Cuba"

Represent

-

"
No hay quien me parea quien mirado yo a seguir
yo represento ron, mulata, cuba hasta el fin
ni Orishas como ni playas voy a construir
yo te dejo mi tema como mi emblema a seguir
no no te vayas
y quien le dice al mundo pa la balla
de oriente hasta occidente gritamos a la batalla 
mi gente en talla
y todo el yack se me desmaya
y te me escallas.

Ya te lo dijo el guerrero
ruso,flaco o luis roldan
de banana akirikan
con un estilo rumbero
hay que quitarse el sombrero
frente a mi habito a hip hop
sal de la cueva conejo
que llegó tu guaguanco"

A Lo Cubano







Ik. D.






No hay comentarios: