John Legend, la nueva cara del soul



En medio del ojo de la tormenta me encuentro, una pasividad que engaña, donde todo parece estar calmo, pero sé que se viene lo peor de este temporal que se llama "Diciembre" lleno de finales definitorios de mi carrera y mucho trabajo, pero como siempre, entre tanta tempestad, la música nos rescata. Hoy estoy tranquilo, y como la música acompaña el estado de ánimo elegí algo para bajar un poco, un poco de soul music, les quiero presentar a un artista que conocí no hace mucho tiempo, destacado por la movida como la nueva cara o voz del soul, con un talento musical pocas veces visto, les presento a la leyenda del nuevo soul, el Sr. John Legend.

John Stephens, mejor conocido por todos como John Legend, nació el 28 de diciembre del año 1978 en Springfield, Ohio, Estados Unidos. Hoy en día ocupa un lugar privilegiado dentro del ambiente negro gracias a su talento e increible voz.

Desde muy pequeño comenzó su carrera musical tocando piano y cantando en los coros de la iglesia, volcandose mucho al gospel y a la jazz. Lo interesante es que pudo estudiar a la par de su carrera musical, recibiendose de profesor de literatura en la universidad de Pennsylvania. Durante la universidad fué compositor, director y voz lider del coro y su primer aparición importante fué gracias a un amigo que le presentó a la gran Lauryn Hill. Ésta le propuso a John grabar el piano de "Everything Is Everything" tema de su mejor disco llamado "The Miseducation Of Lauryn Hill". Esto lo impulsó a poner toda su energia en su carrera solista.



Graduado de la universidad y trabajando de gerente del Boston Consulting Group comenzó a dedicarle mucho a tiempo a componer sus temas y a trabajar sobre su música. Así grabó varios demos que no paró de enviar a todas las discrográfica. Gracias a su insistencia, uno de sus demos llegó a las manos de Kanye West que lo comenzó a introducir en el ambiente. Comenzó a participar con varios artistas como Alicia Keys, Jay Z, The Roots, entre otros.

En este período lanzó "Get Lifted", su primer disco de estudio, que para la sorpresa de muchos, fué un éxito arrollador vendiendo más de 3 millones de copias. Este cuenta con temas como "Used To Love U", "Number One" junto a Kanye West, "Ordinary People" y otros.

En 2006 vuelve con "Once Again", disco en el que se lo nota más maduro y seguro, con un soul más fiel y auténtico, producido por Kanye West, Will. I. AM. y Raphael Saadiq. Destaco canciones como "Save Room", "Heaven", "Show Me", "P.D.A." y "Again".



Dos años después lanza "Evolver", uno de sus discos más versátiles en cuanto a lo musical comprobable en canciones como "Gree Light" junto a André 3000, "It`s Over" con Kanye West, "Everybody Knows", "No Other Love" junto a Estelle y "If You're Out There", entre otras.

Por último, recientemente nos sorprendió con "Wake Up!" junto a la banda The Roots, en donde se rememoran grandes clásicos del soul y el R&B.

La verdad que Legend es un artista completo por donde se lo mire, ya que es compositor musical, canta-autor, multi-instrumentista, productor, escritor y actor ¿que más querés?. Esto se ve reflejado en su versatilidad como músico y en su talento natural que lo ha llevado a convertirse en lo que es hoy en día, la cara del nuevo soul. Esto también se demuestra con la cantidad de colaboraciones que ha hecho junto a artistas de la talla de Jay Z, Kanye West, Alicia Keys, Black Eyed Peas, Michael Jackson, Rick Ross, Nas, The Roots, Damian Marley, Lupe Fiasco, Sergio Mendes y así puedo estar todo el día. Cuando uno tiene talento todos lo quieren.



¿Qué más decir?, también tiene un gran compromiso con varias organizaciones dirigidas a la difusión de la música entre la juventud, sobre la defensa de los derechos de los afroamericanos, etc.

Una voz única, dulce y sincera, con una fuerza que estremece y que acompañada por su piano se potencia y llega a todos lados, trascendiendo las fronteras del soul y el R&B convirtiéndose en una artista destacado por su aporte musical reinventando la música negra en tiempos donde la basura comercial prevalece, he aquí la nueva leyenda de la música negra, una leyenda que recien comienza y tiene mucho por dar.

Les dejo, como siempre, algunos videos...

John Legend - "Ordinary People"

John Legend - "So High"

John Legend - "Heaven"

John Legend - "Green Light"

John Legend - "Everybody Knows"

John Legend and The Roots - "Hard Times"





Ik. D.

No hay comentarios: