Damian Marley, luz en la sombra de...



Es dificil crecer bajo la sombra de un familiar, más cuando este fué una icono internacional, no solo en lo musical sino también en lo social, político y culturar. Muchas veces esa sombra se termina apropiando de uno, otras veces uno es lo suficientemente capáz como para que la gente se olvide por un instante que es hijo, primo, hermano, nieto de tal. Este último es el caso que hoy les presento y se llama Damian "Jr. Gong" Marley.



Como todos saben Damian es fruto de la relación entre Bob Nesta Marley y la ex miss universo Cindy Breakspeare. Nacido el 21 de julio de 1978 en Kingston, Jamaica, se crió y desarrollo junto a su madre, en Londres, Inglaterra. Reconocido por la vasta familia Marley, se lo ha apodado como "Jr. Gong", derivado del apodo original de su padre "Tuff Gong".

En cuanto a su carrera musical, en el año 1996 hace su debut como solista con el disco "Mr. Marley"; luego en el año 2001 presenta "Halfway Three". En el año 2005 lanza su disco más reconocido y premiado llamado "Welcome To Jamrock". Su último trabajo, recientemente lanzado, se llama "Distant Relatives" editado junto al rapero Nas.



Lo destacable de Jr. Gong es que se supo despegar de la sombra del gran Bob haciendo algo diferente, obviamente con raices en el reggae, supo interpretar y fusionar este estilo con dancehall y hip hop creando un nuevo sonido, un nuevo estilo que lo llevó a ser lo que es actualmente, uno de los artistas más reconocidos dentro de la escena del hip hop y el reggae.

Con apenas cuatro disco de estudio nos ha regalado grandes temas como "Welcome To Jamrock", uno de las canciones más representativas dentro del ambiente del reggae en estos últimos años; "Road To Zion" un duro hip hop junto a su amigo Nas, dura crítica a la realidad de los Estados Unidos; "It Was Written" junto a su hermano Stephen y Capleton, donde muestra un poco de su cultura rastafari; un poco más popero y lover con "There For You", "Beautiful" y "Still Searching"; llegando al rudeboy dancehall con "Confrontation" y "Move!" y terminando en las mezclas entre dancehall, reggae y hip hop con "More Justice", "As We Enter", "Nah Mean" y "All Night". Asi puedo estar todo un día ya que la mayoria de sus temas tienen atractivo.



No me canso de repetir que detrás de un gran artista hay una gran banda y así seguirá siendo. Esto lo podrán corroborar cuando escuchen un disco o vean algún video en vivo, esa banda suena increible. A tiempo, pulcra, con potencia y sentimiento de lo que tocan, interpretando cada estilo como se debe. También hay que destacar su dueto de coristas con voces que deslumbran por su energía, que acompañan la voz tan particular que tiene Jr. Gong con su estilo propio de frontman enérgico y combativo que levanta cualquier público. No hay que olvidarnos de su hermano Stephen Marley, productor y gran responsable de su sonido.

Para demostrar su grandeza, les puedo decir que muchos artistas del palo y otros que no pertenecen al reggae y derivados quieren trabajar con él, esto se puede ver repasando todas las colaboraciones que ha tenido con tantos artistas como Gwen Stefani, B-Real, Capleton, Samantha Mumba, Steel Pulse, Snoop Dog, Nas, Method Man, Red Man, Cypress Hill, Morgan Heritage, Ben Harper, Bruno Marz y sus casi todos sus hermanos.



¿Qué más para decir de Damian? Que aparte de ser un gran músico, es un gran activista que ha hecho mucho por Jamaica y por África solo y junto a su familia continuando el legado de su padre, difundiendo el "One Love" por todo el globo.

Desde mi punto de vista, es el vástago más fructífero que ha dejado Bob Marley sobre este mundo, ya que si bien se apoyo sobre la figura de su padre y continúa su legado ha recorrido su camino, logrando que la gente apoye su figura sobre la de su padre, olvidando que es "El hijo de..." para convertirse en quien hoy es, Damian Marley.


Les dejo algunos videos de regalo...


Welcome To Jamrock Live - Damian Marley

As We Enter - Nas and Damian Marley

Still Searching - Damian Marley, Stephen Marley and Yami Bolo

All Night - Damian Marley

Now That You Got It - Gwen Stefani feat. Damian Marley



Enjoy It!





Ik. D.

No hay comentarios: