Discos...

Las semanas se van acortando, uno va entrando en la recta final de su carrera y se pregunta muchas cosas, ¿qué voy a hacer de mi vida? ¿me servirá el titulo? ¿aprendi algo? Aún no hay respuestas para esas preguntas, pero está bien supongo, ¿por que siempre hay que proyectar? que las cosas fluyan, se den o no, lo que importa es seguir para adelante. ¡GUAAAU! ¡Cuanta profundidad! ajajajaj, espero que la gente me entienda, estoy quemado. Pero basta de aburrirlos, como siempre, con alguien me tengo que descargar.

Hoy les traigo un calmante para todos los que están como yo, los que trabajan y estudian todo el dia, que llegan a sus casas, ponen buena música y se relajan. Mi adicción a The Roots crece cada día más, los seguidores de este blog saben que le he dedicado alguno de los últimos posteos. Bueno, les tengo que confesar que estos muchachos me sorprendieron una vez más, ésta vez junto a una de las mejores voces del soul actual, el señor John Legend. Hace poco lanzaron un discazo, que hoy les presentaré.

Para los fanáticos de la música con raíces negras, "Wake Up!" de John Legend junto a The Roots.



Una obra maestra de la música contemporánea, para deleitarse con cada acorde, cada melodía que emana ésta pieza discográfica.

El disco fué lanzado en septiembre de este año y ya es de los más vendidos en Estados Unidos y todo el Reino Unido. Producido por el mismo John Legende y QuestLove, baterista de The Roots. Es básicamente una recopilacion y reinterpretación de temas clásicos del soul y el R&B de los años 60' y 70' y algunos temas propios.

Se van a econtrar con temas increibles, llevados al más alto nivel por éstos destacados músicos afroamericanos que se ganan el respeto de los catadores de música mundiales y sus pares.

Empecemos el recorrido con "Shine", un tema impecable, con una melodía magnífica, muy soulera, que te relaja y está lleno de emociones, acompañado por una letra sencilla y pegadiza, intensificada por unos coros dignos del gospel de los 70'.

Con ánimos de comparar los problemas del pasado con los del presente nos ofrecen un tema con "Hard Times" del virtuoso Baby Huey. Una bateria cruda, acompañada por un hammond y un bajo rutilante, unos arreglos de guitarra pulcros y vientos bien jazzeros.

Seguimos con "Compared To What" de Less Mccann, un clásico del soul/funk de fines de los 60' lleno de guitarras y un piano eléctrico fantástico, acompañado por un coro de bronces que van escupiendo melodías hasta llegar a un solo de saxo de la old school del Bronx.



Llegamos a uno de los "momentos" del disco con el tema de Harold Melvin y The Blue Notes llamado "Wake Up Everybody", uno de los clásicos más representativos de los 60' y 70' lleno de protesta social, reclamando derechos para los afroamericanos.

"Our Generation" de Ernie Hines, le da potencia y cadencia al disco con un toque bien oldie, digno de este tipo de música. La voz de Legend se luce en este tema y las coristas me hacen acordar a las Railetts, ¿Ray lo estará observando desde arriba?

Nos encontramos con "Little Ghetto" de Donny Hathaway, que comienza con un rapeo de Black Thought limpio, claro y conciso que nos deja bien en claro,  a través de la voz de John Legend, que ser un pibito del ghetto te puede costar la vida.

"Hang On In There" de Mike Kirkland le suma la cuota de amor que debe tener un disco de esta época, si, nos ponemos melosos baby (ajajaja).

Pasamos por Kingston, Jamaica con el classic reggae roots de Prince Lincoln "Humanity (Love The Way It Should Be)" donde Legend se pasa de la raya.



Cuando hablamos de soul clásico es inevitable que se nos venga al a cabeza la figura de Marvin Gaye, por ende, el digno tributo con "Wholy Holy".

Llegamos al que para mi, es el mejor tema del disco, también el mas largo, 11 minutos 45 segundo, si si, se van al carajo, pero vale la pena cada segundo de éste tema ¿cuál és? "I Can't Write Left Handed" de Bill Withers. Hay que prestarle atención, como va y viene en intensidad, con una constante base ritmica que no para de sonar en todo el tema, emprosado por el mismisimo Legend que dá cátedra vocal.

El cierre con el inigualable y alegre "I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free"  de Nina Simone, mejor final para un disco, imposible, nos vamos todos cantando gospel como en una iglesia llena de brothers ands sisters ¡Yeahh, keep singing!

No puedo seguir describiendo este disco, ahora hay que escucharlo y disfrutar, asi que bajen el cd, pongan play, se tiran en la cama, cierran los ojos y a viajar nomás.

No hay comentarios: