Groundation - La delgada línea entre el reggae y el jazz


Tuve, tengo y tendré semanas agetriadas, llenas de parciales, de trabajo y la maldita tesis, pero acá estoy, aprovechando el poco tiempo disponible para actualizar este hermoso blog, que de a poco, va tomando forma. Hoy les traigo una sublime banda, compuesta por grandes músicos y que a mi, me gusta mucho. Con ustedes, directo desde los Estados Unidos, Groundation.

La banda se formó en el año 1998 en la ciudad de Sonoma de la Alta California por iniciativa de Harrison Stafford, Marcus Urani y Ryan Newman.



Crearon el nombre con la intención de manifestar la idea de que todos los integrantes de la banda estaban al mismo nivel (utilizando el término Ground, suelo en inglés, para manifestar esta idea), musical y espiritual y a su véz poder aprender cada uno del otro

Luego de sacar su primer disco "Young Tree" se fueron sumando a la banda diferentes músicos que contribuirían al sonido de Groundation. Actualmente la banda forma con Stafford en voz y guitarra ritmica, Marcus Urani en piano, hammond y sintetizadores, Ryan Newman en bajo, David Chachere en trompeta, Kelsey Howard en trombón, Paul Spina en percusión, Kerry Ann Morgan y Kim Pommell en coros y Bem Krames en percusión.



Lo que me gusta de esta banda es el sonido que lograron, una combinación increible entre el reggae roots y el jazz que te deja perplejo, obviamente producto de los talentosos músicos que la componen. En una entrevista Marcus Urani declaró que se la pasan tocando todo el día, juntos o por separado, perfeccionando su música y la interpretación de su instrumento, creo que no hace falta que diga por que tocan tan bien, lo veo innecesario. Otra cosa interesante es la particular voz de Harrison Stafford, realmente poco común que bien acompañada está por sus coristas, vale decir.

Una base solida, creada por Newman y Urani, dos virtuosos, uno del bajo y el otro de los teclados, hacen que Groundation suene como suena en la actualidad. Supieron incorporar la cultura y el sonido jamaiquino en su música, logrando ser reconocidos por los mejores artistas de reggae en todo el mundo.

Si les tendría que recomendar algún tema les diría que escuchen canciones como "Youn Tree", "Dream", "Each One, Teach One", "Weak Heart", "Jah Jah Know", "Something More", "Praising", "Dem Rise", "Wish Them Well", "Upon The Bridge" y "Sleeping Bag", entre otros.


Disfruten...






Iñaki Durán.

No hay comentarios: