El Common Sense del hip hop


¿Qué anda pasando por ahi? Acá todo sigue igual, vida ajetreada, llena de responsabilidades pero contento, tirando para adelante, descargandome en mi psicologo, el Sr. Musical Rain. Hoy les traigo una perla dentro del hip hop, poco conocido para muchos, pero talentoso desde la lirica como pocos. Perfil bajo, humilde pero con mucho para dar, se abrió paso en el mundo del hip hop, haciendo su camino, siguiendo una filosofía, usando su "sentido común", con ustedes Common Sense.

Lonnie Rashid Lynn Jr. nació el 13 de marzo de 1972 en la ciudad de Chicago, Illinois. Hijo de una profesora y de un ex basquetbolista y consejal, el jóven Lonnie tuvo una dura infancia, sufriendo el divorcio de sus padres y la ausencia de su papá. Ésta angustia la volcó a la música, mientras estudiaba en la Luther High School South de Chicago formó su primer grupo llamado "C.D.R." junto a dos amigos más. Su vida siguíó adelante, atravesó la universidad de manera exitosa pero se dió cuenta que lo de él, era el rap.



Su carrera musical es muy interesante, ya que se ganó el respeto progresivamente y de manera positiva dentro del ambiente, en sus inicios, dió mucho que hablar con su segundo disco de estudio y primer trabajo oficial llamado "Resurrection" en el que se encuentran grandes temas como "I Used To Love H.E.R." y "Resurrection". Ya metido en el mundo del hip hop en 1996 lanza su tercer disco de estudio titulado "One Day It'll All Make Sense" en donde ya se puede ver el aporte de grandes artistas como Lauryn Hill, QuestLove, Q-Tip, entre otros. Con temas como "Reminding Me", "Introspective", "All Night Long" se impuso como uno de los talentos emergentes.

En el 2000 lanzó "Like Water For Chocolate" producido pro QuestLove, baterista y productor del grupo The Roots. Con este disco Common alcazó una gran popularidad entre la gente, más allá del ambiente del hip hop. En este disco se nota una composición más madura, hablando de temas más comprometidos, sociales y raciales que lo identificaban en ese momento.

"Electric Circus" su quinto disco de estudio se lanzó en el año 2002. En este álbum el artista se volcó más al rock y a la electrónica, fusionando, obviamente con el hip hop. Participaron de éste Prince, Zap Mama y The Neptunes.  En 2005 lanza a la venta "Be". Entre estos dos discos Common se empieza a asociar con su gran amigo, Kanye West y con artistas de la talla de Mary J. Blige. En este período su música se afianza, alcanzando una solidez que perdura hasta el día de hoy.

En 2007 y 2008 lanza sus dos mejores discos, por un lado "Finding Forever" y por el otro "Universal Mind Control". Donde se pueden ver desfilar artistas del género como Kanye West, Bilial, Will. I. Am., Derrick Hodge, Karriem Riggins, Dwele, D'Angelo y otros no tan del género como Lily Allen. Inmortalizó temas como "The People", "The Game", "Drivin' Me Wild", "I Want You", "Universal Mind Control", "Southside" y "Announcement", entre muchos otros.



Lo que me gusta de Common son sus letras, reales, auténticas que expresan los que el vive y vivió en su vida, lo que piensa, lo que hace, convirtiéndose la voz de muchas generaciones de afroamericanos silenciados por mucho tiempo. Musicalmente impecable, nada para decir; bases "Old School" con un toque de la nueva escuela, con sesgos de soul, jazz y R&B que armonizan su hip hop.

Veamos algunos fragmentos de sus letras...

"Real People walk in the streets, the streets is talkin'
Often it's beef this city never does
People walk and talk in they sleep
Cold sweats and wet dreams"

Real People

-

"Uh, the un-American idol, tower like the Eiffel
Lean wit it, rock wit it, black like the disciples
Know when to use a bible, and when to use a rifle
You rap like you should be on the back of a motorcycle
Caught a case of robbery, and 'Beat It' like Michael
Your career is a typo, mine was written like a haiku
I write to 'Do the Right Thing' like Spike do
The conflicts is crucial and trauma is psycho"

Southside

-

"This is street ra-dio, for unsung heroes
Ridin in they regal, tryin to stay legal
My daughter found Nemo, I found the new primo
Yeah you know how we do, we do it for the people
From Englewood to a single hood in Botswana
I see the I in We my nigga, yours is my drama
Standin in front of the judge with no honor
Barack stick, knight the people like Obama
The karma of the streets is needs and takes
Sometimes we find peace in beats and breaks
Put the bang in the back so the seats can shake
Rebel Cadillac music for the people sake
The People"

The People

-

"Thoughts take me to when we were close
Addicted to your love, feel I need another dose
I know it's a feeling that should be long gone
Things seem to come up when I hear our song
Golden brown girl, it seemed so long
Since I heard your voice, where did the king go wrong?"

I Want You





Para terminar, les dejo algunos videos...


Common - The People

Common feat. Lily Allen - Drivin' Me Wild

Common - The Game

Common feat. Will. I. Am. - I Want You

Common - I Used To Love H.E.R. (Live)








Iñaki Durán.

No hay comentarios: