Manu Chao - The King Of Bongo


Me gustaría viajar por todo el mundo, pero el tiempo y las obligaciones no me lo han permitido hasta el momento, por eso envidio sanamente a los viajeros, a la gente que se calza una mochila y no estipula una fecha de vuelta, se deja llevar, recorre, explora, aprende. Hoy les traigo a un viajero, a un nómade que no lleva papeles ni banderas, él es Manu Chao.

José Manuel Thomas Arthur Chao nació el 21 de junio de 1961 en la bella ciudad de París, Francia. Hijo de vascos, vivió parte de sus primeros años en Sevrés al oeste de Francia y en Bolivia.

Su pasión por la música arrancó desde pequeño, a los 14 años formó su primer grupo musical llamado "Joint de Culasse" con su hermano Toño y su primo Santi. Estos tres muchachos, años después, formaría uno de los mejores grupos de música mestiza de todos los tiempos, Mano Negra.

Manu, es un políglota, no solo musical, sino también cultural. Habla tres idiomas, francés, español e inglés, los cuales utiliza a lo largo de su historial musical.

Lo que me cautivó de Manu Chao fué su filosofía de vida, relajada en su andar pero activa en todo lo que lo rodea. Es un activista como pocos, sencillo y sincero, comprometido con las culturas del mundo y con la gente, de la cuál se nutre. Lucha contra un sistema que oprime y él ofrece una receta para aliviar el dolor, a los más perjudicados.



"Solo voy con mi pena, sola va mi condena, correr es mi destino, para burlar la ley. Perdido en el corazón, de la grande babylon, me dicen el clandestino, por no llevar papel...Soy una raya en el mar, fantasma en la ciudad, mi vida va prohibida, dice la autoridad..."

Clandestino

"Sometimes i dream about reality, sometimes i feel so gone, sometimes i dream about a wild wild world, sometimes i feel so lonesome...Tonight i dream about fraternity, tonight i say: ¡One day! One day my dreams will be reality like Bobby said to me...Hey Bobby Marley, sing something good to me, this world go crazy, it's an emergency..."

Mr. Bobby

"...el decide lo que va, dice lo que no será. Decide quien le paga, dice quien vivirá, esa tierra y ese bar son propiedad del Señor Matanza...no se puede caminar sin colaborar con su santidad, el Señor Matanza..."

Señor Matanza


Desde lo musical, lo interesante de Manu, es que fué uno de los primeros en hacer esta música mestiza, mezclando rumba, salsa, rock, punk, reggae, flamenco, ska con Mano Negra y luego como solista. Sonidos originales, letras con contenido y festivas, para todos los gustos, samplers, formatos enchufados y al palo, reversiones acústicas, una odisea de sonidos y formatos que rompen toda barrera musical y cultural conservadora. La mejor palabra para definir su música es diversidad, desde todos los aspectos.

Ha dejado en la mente de generaciones grandes temas, que marcan etapas y siguen sonando hasta el día de hoy como "Clandestino", "Mala Vida", "Promiscuity", "Welcome To Tijuana", "King Of Bongo", "El Viento", "Machine gun", "Minha Galera" y una lista de inumerables versos y bises para el recuerdo.

Es difícil explicar en palabras lo que genera su música, por lo tanto, vale la pena escucharlo, muchas veces. Solo así entenderán lo que les digo.

Profeta en sus tierras, trovador musical como pocos, vocero de los que menos tienen, el es simplemente Manu y espero que nunca diga "Chao".

No hay comentarios: