Jazz - ¡Gracias!


Hoy tengo ganas de mostrar algo de historia para que la gente que escucha música sepa de donde viene, ya que muchas veces escuchamos y abrazamos ciertos estilos musicales sin saber sus orígenes. Les presento la base de todo, el género que revolucionó la música y la convirtió en lo que es ahora, disfrutemos del Jazz.


El jazz comienza a gestarse a fines del siglo XlX en el estado de Luisiana, exactamente en la ciudad de New Orleans. Tiene tres influencias directas que son la música africana, la europea y la autóctona de los Estados Unidos.

En ese entonces a los esclavos africanos solo se los dejaba hacer música en los campos de algodón, mientras trabajaban, y en la famosa "Place Congo", donde se los dejaba utilizar instrumentos artesanales como calabazas secas, quijadas de vacas y se los dejaba cantar y bailar. Esto provocó un fenómeno utilizado hasta el día de hoy y natural del ser humano, la improvisación musical.

Sus origenes musicales tienen grandes influencias de la música religiosa vinculada al vudú, seglares traídas de Africa, las bandas militares y fúnebres y las formas y armonías de la música europea.

Sus letras hablaban del trabajo, la diversión, las penas, el ser esclavo y negro en un país liderado por blancos. Veían en la música una salida a esa opresión fisica y mental.

El jazz se expresó, en su primera instancia, en dos formas musicales estructuralmente similares pero diversas en su rítmica, el Blues, melancólico y aletargado y el Ragtime, ligero, versátil y alegre. Este último género fué el primero en cuanto a popularidad y masividad, ya que era más bailable.

Muchos coinciden que el primer músico que interpretó el jazz en estado puro fué el trompetista y director musical Buddy Bolden. Este tomó el Blues y le agregó instrumentos de viento y sobre una melodía comenzó a improvisar. Este estilo se diseminó rapidamente por toda la ciudad y comenzó a ser imitado por otros músicos. En ese entonces, además de los vientos, las bandas solía formar con bajo, batería y banjo (reemplazado por la guitarra).


Inaugurando la época del swing llega la Creole Jazz Band de la mano del gran King Oliver. Este artista construyó tres solos de trompeta que marcaron un antes y un después en el jazz y que fué tomado por muchos otros músicos. Dentro de esta banda se encontraba Louis Amstrong, también trompetista, que años más tarde refinaría el estilo y su composición. Otro iniciador de la improvisació fué Sidney Bechet, crack del clarinete y del saxo soprano, creador del "solo".

A partir de los 40' las Big Bands dominaron la escena jazzistica en los Estados Unidos, destacando grandes directores como Duke Ellington, Count Basie, Fletcher Henderson y Benny Goodman, entre otros, y el Swing, por su rítmo ligero y bailable alcanzó su punto máximo de popularidad.

Luego, el Bebop de la mano de Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y Charly Parker revolucionó la escena. A partir de este género, surge una importante división entre los intepretes blancos de jazz denominado "Cool Jazz" o "West Coast Jazz" y el interpretado por los negros denominado "Hardbop". Años mas tarde el jazz se desarticularia con el Free Jazz, teniendo a Miles Davis y John Coltrane como máximos representantes.


El jazz siguió generando diferentes estilos hasta el día de hoy, desde su rítmica, sus letras, su estructura. Muchos de los géneros que escuchamos actualmente como el reggae, el rock, el funk, el hip hop, la música latina, el soul, el R&B sientan sus bases en este hermoso estilo.













1 comentario:

kith'R'mple dijo...

me parece enorme lo que dices hermano y te apoyo completamente en tu mision de difunfdir buena musica, que venga del corazon y que regrese en el...solo tengo dos preguntas, lso cuadros de jazz que has utilizado en el post de quien son?son increibles!!!!te dejo mi soundcloud ya que estoy convencido que te va a gustar

www.soundcloud.com/kithrmple

un abrazo y muchas gracias a ti para tanta informacion que siemrpe nos hace falta!