Culcha Candela - "Unión Verdadera"

Directo desde Alemania, para todo el mundo, hoy les voy a presentar un proyecto más que interesante, no solo por lo musical, sino también por el concepto estético que utilizan estos muchachos o la gente que tienen detrás. Culcha Candela, para todos ustedes.

Como les dije, esta banda formada en el año 2001 en Berlín, Alemania; ha llamado poderosamente mi atención, cosa que es bastante complicado que suceda. Lo primero a destacar es el multiculturalismo que hay dentro de ésta, ya que hay una mezcla de países de orígen como Colombia, Alemania, Uganda, Korea y Polonia, aspecto que aporta para la mezcla de géneros, sonidos e idiomas.
Antes de hablarles de la banda y de su música y para argumentar esto que vengo diciendo, vamos a mencionar a sus integrantes. La banda está formada por Johnny Strange (alemán, con origen ugandés); Itchyban (polaco); Lafrotino (colombiano); Don Cali (colombiano); Larsito (alemán, con origen colombiano); Mr. Reedo (alemán) y Dj Chino (alemán, con origen koreano).
Como decía, lo interesante de esta mezcla se ve reflejado en varios aspectos de su música. Un claro ejemplo es el idioma. Van encontrar letras en inglés, en alemán, en español y hasta en patois (un dialecto africano, para que lo reconozcan, sería el idioma que optan por utilizar los jamaicanos).
Otra cosa que me interesó, por supuesto, es la mezcla de estilos musicales como el reggae, el hip hop, el dancehall, el son, la rumba, la salsa, el dance, el tecno, el rock y el ska. Es realmente muy contrapuntista, en el sentido antagónico de cada estilo, que juntos forman un híbrido musical realmente poderoso.

Lo destacable y raro a la véz de esta banda es que se presentan en un formato de seis vocalista y un dj. Para muchos, utilizando este tipo de formato se pierden muchos detalles que le da la banda en vivo, pero les puedo asegurar que cuando vean un tema en vivo de estos muchachos, se van a quedar con la boca abierta de la potencia que tienen. El mérito no se pierde ya que todos sus integrantes graban los instrumentos en estudio y las obras son enteramente de ellos. Con respecto a las voces, les puedo decir que están muy bien trabajadas, cada una se diferencia de la otra, yendo de lo grave a lo agudo, con texturas increíbles.

Desde lo estético, para el cholulo, me llamó la atención la produccion, no solo de sus videos sino también de la vestimenta, de la onda que tiene cada uno de ellos.

Ya hablando de su discografía, en ésta, se puede ver claramente la transición y la mutación de la banda con respecto a su sonido de disco a disco. Su primer álbum salió en 2004 bajo el nombre de "Unión Verdadera" y es definitivamente el más latino de todos, influenciado por ritmos como la cumbia, el son cubano, la rumba y el reggaeton. En 2005 sacan "Next Generation", volcándose mucho más al reggae. Luego de dos años, en 2007 editan "Culcha Candela", un disco más dancehallero, hip hopero, pero con una nítida mezcla de estilos. Por último, en 2009 sacaron a la venta "Schone Neue Welt" su trabajo más hip hop-tecno-pop hasta el momento.

A modo de regalo les voy a dejar, para que puedan apreciar todo lo que les dije, algunos videos.





¡Disfruten!

No hay comentarios: