Lauryn Hill - "Ready or Not"


Tengo el lujo de presentar la primer dama en este blog que merece mi respeto, ¿entre muchas no? no es la única pero amerita que sea la primera. Señores y Señoras, hoy, Lauryn Hill.

La señora Lauryn Hill nació un 25 de mayo de 1975 en South Orange, New Jersey. Actriz, cantante y productora que se supo desempeñar en un gran y legendario grupo como The Fugees junto a Wyclef Jean y Pras Michael antes de lanzarse como solista.

Como saben, no soy muy biográfico de los artistas, no me gusta mucho, salvo resaltar detalles que creo importantes. Acá lo que vale es lo que hace el artista musicalmente.

Como dijimos, para entender a un artista, hay que estudiarlo, hay que escucharlo, se tienen que conocer sus orígenes, su entorno. Como artista que és, Lauryn comenzó su camino, primero, como actriz, desde muy pequeña participó en obras de teatro, peliculas como "Sister Act 2" y la reconocida serie afroamericana "As the World Turns".

Motivada por sus padres, se siguió perfeccionando como artista en la Universidad de Columbia donde formó The Fugees en el año 1994. Con 19 años, grabó "Blunted on Reality", álbum que vendió más de 4 millones de copias en todo el mundo. El éxito llegó con el segundo disco de la banda llamado "The Score" donde se encuentran grandes temas como "Ready Or Not", "Fu-gee-la" y "Killing Me Softly" de Roberta Flack (basado en el poema de Lory Lieberman) que Lauryn interpretó y que la popularizó en todo el mundo. Ya con un nombre en la industria musical, sacó "Bootleg Versions", "The Complete Score" y un Gratest Hits con The Fugees a lo largo de los años y de manera intermitente.

Su debút como solista se dió en el año 1998 con el disco "The Miseducation of Lauryn Hill" el cuál la llevó a ganar 8 Grammy's y la convirtió en una de las grandes referentes del género R&B. En este disco hay temas como "Doo Woop", "Everything is Everything" y "To Zion" (dedicado a su primer hijo, Zion). El sonido es increible, bases sólidas creadas por una gran banda que la acompaña y que está formada por ex integrantes de The Wailers y The Roots, y letras concisas acompañadas del gran carácter y carisma que esta posee.

Pasados 4 años de inactividad musical, Lauryn lanza su segundo y último disco oficial hasta el momento en formato umplugged para MTV con el que logró obtener un disco de platino.

Fué muy criticada por los algunos medios y especialista en la materia por el solo hecho de ser intermitente con su carrera, ya que por largas temporadas se ha dedicado a escribir poesia y guiones, explorando otra faceta artística. También se aventuró en el diseño de indumentaria (para las chicas, tiene mucha onda). Pero como siempre, los críticos sobran y de algo tienen que vivir, la mujer nada más vive su vida, a su ritmo, cosa que no entiende y no perdona la industria musical.




Como anecdótico, para los cholulos, podemos decir que está juntada con Rohan Marley (unos de los tantos vástagos del señor Bob Marley) y que tiene 4 hijos, Zion, Selah, Joshua y John a quienes ha dedicado varias canciones.

Para cerrar, solo les digo que la escuchen y después me dicen. A mi me gusta mucho por el sonido que tiene y por su singular voz que la destaca entre las demás y deja en segundo plano su belleza.

Hoy me despido como un fragmento de "Everything Is Everything"...



"I wrote this notes for everyone who struggles in their youth, who won't accept deceptions instead of what is truth. It seems we lose the game, before we even start to play. Who made these rules? We're so confused, easily led stray, let me tell you that... Everything is everything, everything is everything. After winter, must come spring. Everything is everything".






No hay comentarios: