Sargento García - ¡Todos saltando al ritmo de la Salsamuffin!


Pasamos por el hip hop, por el funk, por la música cubana, por el reggae y hoy, mezclamos todos, lo revolvemos bien revuelto, le hechamos un poco de rumba y salsa extra y obtenemos como resultado al SARGENTO GARCÍA.

Bruno "El Sargento" García, compositor y canta-autor franco español, es el culpable de esta receta explosiva que él denomina "Salsamuffin", con raices fuertes en la salsas y el reggae, ambos sonidos del Caribe, más los géneros anteriormente nombrados, ha conseguido fusionarlos de una manera original, respetando su historia y su esencia.

Con 4 discos de estudios y uno recopilatorio de su carrera, el Sargento, es uno de los máximos exponentes de la música "Mestiza", además, un gran difusor de la música latina y urbana, acompañado de trabajos paralelos relacionados con el formato Soundsystem.

Antes de seguir hablando de la calidad musical que García representa, vamos a lo de siempre, las letras...


"Música del Caribe, de Colombia, Venezuela. Sin olvidar a Juan Martinez y las sonoras cubanas. Teléfono caliente, puedes saludar a tu gente, dedicatoria a las chicas, las mas guapas. Patchanga, merenguito, son, mambo y guaguancó. ¡Ay! ¡Qué locura! ¡Qué música más buena!".

Salsamania.


"Cuando yo era niño de ti me enamoré y desde ese momento, en tí solo pensé. Crecía, crecía, pesando en este día, que tú conmigo vendrías a vivir la vida mía. Pero después te fuiste a otro país vivir y yo no sabía ni adonde escribir. Ahora juntos de nuevo, no me dejes así, con el corazón ardiendo, no me dejes mami".

Amor pa' mi.


"Le das vueltas a tu vida sin encontrar la salida. Un desierto de ilusiones donde solo reinan buitres. Hundirte en la tierra tu quieres, ¡que te tregue la tierra, tu quieres! ¡que te dejen! ¡que te olviden! ¡lejos de ti, que se alejen! Pero no pierdas la confianza, el que tiene fé mueve la montaña. Lo que ayer fué pesadilla, mañana sueño será...Te bañarás con agua de río, y tu verás, reir es tan sencillo. ¡Quitate esa arena mami!".

Quitate la arena.

"...yo no soy ningún niño, dime la verdad, no voy a seguir viviendo en la oscuridad. Nos dicen delincuentes, nos llaman ingratos, pero no oyen como soplan los vientos. Huele a quemao, te lo digo yo, si no traen esa salsa la tierra va a temblar. Huele a quemao, te lo digo yo, ya nadie aguanta esa matemática loca. Unos con todo el pastel y otros con dolor de barriga mamá. ¡Sacalá! ¡Sacalá! o la calle va a reventar".

Que traigan la salsa.

"Tú me estas hablando de la revolución, pero yo quiero que me hables de tu revolución".

Revolución.


"...a la tierra le gusta, le gusta tu caminar; a los ríos tu forma, de reir y bailar; al mar tu manera de hablar, al monte como te gusta soñar y a mi me gusta, todo tu ser y todo tu estar".

Nada tiene final.


Como muchos artistas, las letras apuntan a temas como el amor, y más que todo historias de vidas que el autor pasó, al estilo de anécdotas, pero también mostrando una definida ideología, de cambio, de progreso.

Volvamos a la música. Detrás de un gran artista, un gran músico siempre hay otros grandes músicos que comparten una idea, una filosofía musical. Estos son, "Los Locos del Barrio":

- Duniesky Gutierrez Conyedo, como segunda voz.
- Vicent "El vince" Jogerst, en bajo.
- Charlet "El presidente" Julien, en batería.
- Pierre Luc Jamain, en teclados.
- Thomas Ostrowiecki, en percusión.
- Francois Colpin, en percusión.
- David Aubail, en flauta traversa.
- Fabrica Martinez, en trompeta.
- Julien Chilen, en trombón.
- Garín Giles, en trompeta.
- Iván Darroman Montoya, en percusión.
- Florence Duquenne, en voz.


Estos muchachos, son grosos, músicos versátiles, como deben ser para tocar esta mezcla de estilos de una manera original y que no pierda su esencia. Lo van a poder notar cuando interpretan un reggae, el bajo y la batería cumplen con los requisitos necesarios, bajos bien graves o cuando pasan a lo latino, como esas percusiones llevan el ritmo, complementándose de una manera brillante, sin olvidar los vientos, que le dan ese plus, esa fuerza extra que hace que todo junto, suene de maravilla.

La música del Sargento fluye, es movimiento, es adrenalina pura que hace bailar hasta los muertos, literalmente. Es un viaje por Cuba, por Jamaica, por Colombia encontrando su destino en España, donde se mezcla, se amasa, se pule.

Para observar bien como intepreta estos géneros, les voy a recomendar algunos temas que me gustan mucho como "Nada tiene final" un buen reggae rock-steady, "Amor pa mi" un reggae más rootero, "Quitate la arena", "El asalto", "Que me pongan donde hay", "Ya me voy", "Salsamania", "Que traigan la salsa", temás bien latinos donde van a poder escuchar salsa, son cubano y un poco de rumba. Y así podría estar todo el día.

Con el ímpetu de un Sargento, se hace respetar, por lo que hace y como lo hace, marcando un camino, para los que vienen atrás, intepretando los sonidos que le dejaron los de antes, los que sentaron las bases para que el pueda jugar, pueda mezclar y soñar.


Solo queda escuchar...

No hay comentarios: