Jay Z - "I m a legend you should take a picture with me"

Más allá de que muchos critiquen a yankkelandia y su poca valoración de la música que produce, hay que aceptar que tiene artistas de lujo, comerciales o no, aquí se juzga lo musical.

Es dificil enumerar la cantidad de artistas de este género que me gustan, pero voy a destacar a los más interesantes desde mi perspectiva y algunos emergentes.


Lápiz y papel para el que le interese...


Uno de los artistas mas grosos de la movida, aparte de magnate y productor, está hace mucho tiempo en esto y realmente hace finas piezas musicales, un buen hip hop, elaborado y que en vivo te parte la cabeza, tocando en un formato semi-big band, lleno de zarpados sesionistas. El señor Shawn Corey Carter, mejor conocido como Jay Z. Nacido en Brooklyn, cuna de grandes MC´s, el 4 de diciembre de 1969 en la actualidad es el máximo representante del hip hop norteamericano.

Lo que me gusta de él es que sabe combinar buenas bases de hip hop, con otros estilos y aparte, con la colaboración de grandes artistas, sacando lo mejor de ellos. Por este motivo, es un caza talentos de nuevos raperos y artistas, posee un ojo clínico para la materia que lo hace estar un escalón arriba de los demás productores y artistas.



Es tan groso que fué considerado el 4to mejor MC de la historia del Rap después de Notoriuos B.I.G., Tupac Shakur y Rakim. Es el capo de Def Jam Records y Rock-A-Fella Records.




Pero bueno, como les dije, no destaco lo que tiene, lo que gana, sino lo que genera, lo que produce.

Citemos algunas letras...

"I know we facing a reccesasion, but the music ya making gonna make it The Great Depression"

Tema: D.O.A. "Death of Autotune" - Disco: The Blueprint 3 - 2009

"Yea i'm out that Brooklyn, now i'm down in TriBeCa, right next to De Niro, but i will be hood forever..."

Tema: Empire State of Mind feat Alicia Keys - Disco: The Blueprint 3 - 2009

"The soul of a hustler, i really ran the street, a CEO's mind, that marketing plan was me"

Tema: "What more can i say" - Disco: The Black Album - 2003


"Now what the fuck they gona do with me, got money, got broads, got a crew with me...You scared motherfucker, keep it real with me, keep it real with me, now what the fuck they gona say to me"

Tema: "What they gonna do with Part ll" - Disco: "The blueprint 2" - 2002


Y así podría estar todo el día, cite algunas, no sé si las mejores, me gusta por que tiene ese toque que un buen gangsta tiene que tener, creerse el mejor, rendirle homenaje al lugar donde pertenece, bardear a los demás, hacerse respetar. Claro ahora es fácil decirlo con los millones que el tiene ¿no? pero bueno, alguna vez perteneció a los barrios bajos y se nota en su letras y en la de muchos raperos.



Volviendo a su historia y a la impronta rapera, como buen rude boy, usó muchos alter egos en su vida de gangster, como "jigga", "Jay-Hova", "Young Hov", "Jigga-Men" y "P-Playa".


Para el que quiera indagar sobre este gran artista les recomiendo discos como "The Blueprint 3", "Reasonable Doubt", "Hard Knock Life" y "The Black Album".


Y entre los temas que más me gustan se encuentran "Run this Town" con Rihanna y Kanye West, "Empire State of Mind" con Alicia Keys, "Roc Boys", "American Gangster", "Dead Presidents", "Hard Knock Life", "I know", "Excuse me Girl" con Pharrel Williams y "Dirt off you shoulder", entre otros.



Espero que se regocijen...


No hay comentarios: